PAN podría perder registro si se demuestra transferencias millonarias para empresa de seguridad de García Luna
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación de oficio en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y sus dirigentes, por sus presuntos vínculos con Genaro García Luna.
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en la administración del expresidente Fellipe Calderón fue sentenciado este miércoles en una corte en Estados Unidos a 38 años de prisión y una sanción de 2 millones de dólares por narcotráfico.
Los legisladores morenistas advierten que, entre otras cosas, Acción Nacional podría perder su registro como partido si se demuestra en una carpeta de investigación que se hizo una transferencia millonaria de recursos a una empresa de seguridad del sentenciado.
En conferencia de prensa, el vocero del Grupo Parlamentario de Morena, Arturo Ávila Anaya señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó una transferencia millonaria del PAN hacia una de las empresas de Genaro García Luna.
A la GLAC Security Consulting Technology Management, le transfirieron un millón 160 mil pesos, por un concepto que no se ha aclarado hasta ahora.
En ese sentido, el legislador señaló la necesidad de explicar cuál fue la relación que tuvo Acción Nacional con las empresas de García Luna y declarar la gravedad del vínculo, para que, en su caso, se proceda con la posible cancelación del registro del Partido.
“Es grave que un partido político tenga contratos con la empresa del exsecretario de Seguridad que ha sido juzgado por enriquecimiento ilícito y hoy está en prisión, condenado por tráfico de drogas”.
Advirtió que Acción Nacional podría perder su registro si se demuestra en una carpeta de investigación que la relación de transferencia de recursos tuvo que ver con fines de espionaje.
El diputado federal, Arturo Ávila Anaya añadió que la FGR el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera cuentan con elementos suficientes para iniciar una investigación de oficio en contra del expresidente Felipe Calderón y los dirigentes del PAN, Marko Cortés y Ricardo Anaya.
El legislador de Morena reitera que ante la importancia y lo relevante de la sentencia de García Luna es indispensable comenzar con las investigaciones pertinentes.
¿Acción Nacional espiaba? ¿Acción Nacional tenía vínculos con el narcotráfico? ¿Qué es lo que tienen que esconder?, cuestionó el diputado por el estado de Aguascalientes.
Asimismo, Ávila puso en tela de juicio que Felipe Calderón desconociera la actividad criminal de su ex Secretario de Seguridad, pues dijo, no es posible que no supiera los vínculos que García Luna tenía con el crimen organizado.