En modalidad semipresencial, el pleno de San Lázaro avaló el dictamen que llegó del Senado
Con la frase «Murió la Justicia«, diputados del PRI llevaron una corona fúnebre a la sesión, Morena, PT y PVEM aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección de juzgadores del Poder Judicial de la Federación.
Antes de comenzar la sesión en San Lázaro, los legisladores priistas colocaron la corona fúnebre en medio de la tribuna. Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista, dijo que el arreglo es porque «hoy murió la democracia y murió la justicia en este país».
El diputado por Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, señaló que las expresiones son libres, pero deben de quitarse ese arreglo, porque obstruyen el paso.
Ese comentario generó comentarios negativos por la bancada del PRI, a pesar de ello, la corona de flores fue retirada de forma momentánea, pues la ocuparon solamente durante su participación.
Avalan el dictamen que llegó al Senado
Con 336 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones en sesión vespertina y en modalidad semipresencial, el pleno de San Lázaro avaló el dictamen que llegó del Senado de la República.
El dictamen hace mención de la renovación del Poder Judicial de la Federación, así como el de los estados y de la Ciudad de México, mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, y por medio del sufragio universal, libre, secreto y directo.
Define como juzgadores a las personas ministras, magistradas y juezas que integran el Poder Judicial, o personas magistradas y juezas que integran los poderes judiciales locales, electas por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía.
Determina como fines del Instituto Nacional Electoral (INE) el garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes del Poder Judicial.
Crea el “Libro Noveno. De la Integración del Poder Judicial de la Federación y de las Entidades Federativas”, donde precisa que las personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral.
También, magistradas de los tribunales de Disciplina Judicial y de los Colegiados de Circuito y de Apelación, juezas integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como magistradas y juezas de los poderes judiciales de las entidades federativas, serán electas por voto directo de la ciudadanía.
La elección será por voto directo de la gente
Lo anterior, conforme a las bases, procedimientos, requisitos y periodos que establece la Constitución, esta Ley y las leyes locales.
Aclara que la elección ordinaria de los juzgadores se realizará el primer domingo de junio de 2025 de manera concurrente con los procesos electorales en que se renueve cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión.