El Diputado Federal y Vocero del Grupo Parlamentario de Morena, Arturo Ávila, celebró este jueves la aprobación de la reforma en materia de Áreas y Empresas Estratégicas en la Cámara de Diputados, la cual tiene como principal objetivo regresar al estado la rectoría y el control sobre el sector energético.
Arturo Ávila destacó que la reforma comienza por eliminar la mercantilista denominación a CFE y PEMEX como “empresas productivas del estado”, para que sean solo“Empresas Públicas” y es que, la primera definición, fue establecida en la Reforma Energética del 2013 como una forma de encaminar las paraestatales de la nación hacia una franca privatización.
“Primero, comenzamos por decir que ya no serán estas famosas Empresas Productivas del Estado, que para nosotros representaba un precepto legal que erróneamente convertía a CFE y PEMEX en empresas casi privadas. Ahora, volverán a establecerse como Empresas Públicas, lo cual deja claro que estas no son empresas privadas o con interés excesivo de generar ganancias”.
El legislador considera que las y los diputados que aprobaron la reforma realizaron una gesta heroica y enmarca que con la reforma, se garantiza que todas las y los mexicanos de cualquier parte de la República, por muy remota que sea, tengan acceso a electricidad, gas, gasolinas e internet a precios justos.
“El Mercado no suele llevar bienes y servicios a zonas que no le garanticen una ganancia significativa, por indispensables que sean estos productos para la vida diaria, dígase internet o electricidad. Es por eso que es importante que el Estado tenga control de estos sectores estratégicos, que, además, implican temas relacionados hasta con la seguridad nacional. Por eso considero que las y los diputados que aprobaron la reforma están realizando una gesta heroica por nuestra soberanía energética”.
Ávila subraya que la reforma en favor de la soberanía energética revierte efectos negativos causados por la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto en 2013, la cual además, se aprobó en medio de escándalos de corrupción.
“La reforma del mal llamado Pacto por México que es más bien Pacto contra México, no solo no cumplió con lo prometido sino que causó aumentos injustificados en los precios de los energéticos, una reducción histórica en la producción de estos y una deuda inédita para PEMEX que aumentó en 146% solamente en el sexenio de Peña Nieto. Además recordemos que esa reforma se aprobó en medio de fuertes acusaciones de sobornos y corrupción por parte de Odebrecht, en colaboración de los dirigentes y legisladores del PAN, PRI y el ya extinto PRD”.
Finalmente Arturo Ávila hizo énfasis en que esta reforma prioriza una transición hacia energías limpias, permitiendo la participación no mayoritaria de privados en la generación y la transición hacia combustibles verdes.