México tira 20 millones de toneladas de alimentos al año, generando impacto ambiental y social.
Cada mexicano desperdicia 94 kilogramos de comida al año, 27% más que el promedio global de 74 kilogramos, lo que ubica a México entre los 20 países que más tiran comida, según el informe del Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con los datos de la ONU, México desperdicia 20 millones 400 mil toneladas de alimentos al año, cantidad con la cual podrían alimentarse 7 millones 400 mil personas. A escala mundial, el desperdicio equivale a 940 mil millones de dólares anuales.
Ese desperdicio afecta a los agricultores y aumenta los precios para los consumidores, y esos desechos duplican las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que impacta la sostenibilidad, la tierra, la energía, el trabajo y el capital, según la iniciativa Reshaping Consumer Behavior 2024 en LatAm.
Village Capital, que impulsa esta iniciativa, respalda emprendimientos para reducir el desperdicio de alimentos. Según Daniela Guerrero, gerente de Village Capital, en Latinoamérica y el Caribe se desperdician en promedio 223 kilogramos de alimentos por persona anualmente.
Reshaping Consumer Behavior apoya las empresas emergentes (startups) que abordan estos problemas en la región.
Es colosal el desperdicio de comida en el mundo
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ONG suiza dedicada a la conservación del medio ambiente, estima que un tercio de la comida producida en el mundo se desperdicia, lo que equivale a mil 300 millones de toneladas de frutas, verduras, carne, lácteos, mariscos y granos.
Los alimentos se pierden en la distribución o se tiran en supermercados, restaurantes y hogares.
El desperdicio de alimentos también implica el derroche de energía y agua necesarios para cultivarlos, cosecharlos, transportarlos y empacarlos.
Además, cuando estos alimentos terminan en vertederos y se descomponen, generan metano, un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono.
Este desperdicio genera aproximadamente 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre. Solo en Estados Unidos, los alimentos perdidos o desperdiciados generan emisiones equivalentes a las que producen 43 millones de automóviles.
Gran desperdicio de los mercados mexicanos
La Central de Abastos de la Ciudad de México abastece a 356 mercados públicos, más de 900 mercados itinerantes y numerosas tiendas en el área metropolitana. Es una de las principales fuentes de desperdicio de alimentos en el país, con alrededor de 565 toneladas diarias, según la FAO.
Con los programas del gobierno de la Ciudad de México, la cifra se redujo a 428 toneladas por día en 2022, una disminución de 24%.
Las 10 startups del programa Reshaping Consumer Behavior 2024 recibirán 4 mil dólares de la Posner Foundation para implementar acciones contra el desperdicio. Una de esas startups, Syntropía, utiliza tecnología para transformar los desechos de alimentos en biofertilizantes en 24 horas.