Exhortan al Gobierno Federal a emitir una declaratoria de emergencia económica
A un mes de iniciada la disputa entre «Chapitos» y «Mayitos», el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) informó que el saldo por ola de violencia es de 192 muertos en Sinaloa.
Además, desde el 09 de septiembre hasta el 09 de octubre, se registraron 224 desapariciones forzadas, 200 familias desplazadas en la zona del sur, 180 establecimientos cerrados de manera permanente, 1500 negocios con horarios recortados y la pérdida de casi 2 mil empleos formales perdidos.
En conferencia, Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador del CESP, instó al gobierno Federal y Estatal a emitir una declaratoria de emergencia económica, ya que esa situación ha afectado a la economía, debido al cierre de comercios y la caída del turismo.
La declaratoria de emergencia económica incluye: Un programa exprés de créditos blandos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), sin requisitos de buró de crédito; la suspensión del pago de impuestos por seis meses para empresas y negocios afectados; y otorgar descuentos y prórrogas en el pago de energía eléctrica y agua.
Piden en Sinaloa el desarme de la delincuencia organizada
Asimismo, piden la reparación efectiva del daño a las víctimas que han sido afectadas en este mes, así como una estrategia de salud pública enfocada en el bienestar socioemocional de la población e información objetiva, oportuna y útil con el fin de disminuir el miedo en la ciudadanía.
En temas de seguridad, el CESP señaló la importancia de las acciones de desarme de la delincuencia organizada, la depuración y puesta en marcha de la Policía Municipal de Culiacán, y operativos policiales y de fuerzas federales efectivos para reactivar las actividades cotidianas con normalidad.
De igual manera, solicitó al Gobierno Federal generar un debate “serio y profesional” para definir políticas públicas que ayuden a erradicar al crimen organizado y conseguir la paz.
“Queremos un gobierno que escuche, que dialogue y que comprenda que la verdadera transformación de nuestra sociedad depende de su capacidad de trabajar de la mano con los ciudadanos”, señaló Miguel Ángel Calderón.