Mientras la oposición critica la continuidad de la política de «abrazos, no balazos», Morena defiende el enfoque de inteligencia y atención a las causas sociales.
La nueva estrategia de seguridad presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum generó opiniones divididas en la Cámara de Diputados. Mientras que la oposición criticó su enfoque como una continuación de la política de «abrazos, no balazos», el partido Morena destacó que se priorizan labores de inteligencia.
En declaraciones separadas, Noemi Luna Ayala, coordinadora de los diputados del PAN, expresó su desacuerdo con la estrategia, ya que considera que perpetúa la crisis de inseguridad en el país. La legisladora zacatecana criticó la decisión de no declarar una guerra contra el narcotráfico y señaló su preocupación por la militarización del país, tras el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La intención del PAN era fortalecer una policía federal civil, pero Morena ha desmantelado a las policías civiles y le ha dado todo el poder al Ejército”, argumentó Luna Ayala.
Por su lado, Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI, cuestionó la falta de innovación en la estrategia de seguridad del gobierno de Sheinbaum y subrayó la necesidad de fortalecer las policías municipales y estatales.
“Si no arreglamos las policías locales, no habrá una reacción inmediata ante los hechos delictivos». Estas policías contaminadas podrían incluso aliarse con el crimen organizado”, advirtió.
Gobierno omiso ante la violencia
Moreira también resaltó la falta de acciones para enfrentar el crimen organizado en estados como Sinaloa y Guerrero, y sugirió que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, comparezca ante la Cámara para explicar los detalles de la estrategia.
Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora de Movimiento Ciudadano, coincidió en la necesidad de que Sheinbaum tome control personal de la seguridad en estados conflictivos como Guerrero y Sinaloa. Ortega calificó la nueva estrategia como una continuación de la implementada en el gobierno anterior, donde, según ella, «se priorizaron los balazos y no los abrazos».
Por su parte, Dolores Padierna Luna, diputada de Morena, mostró plena confianza en la estrategia de Sheinbaum, la cual, según ella, se centrará en la inteligencia y en atacar las causas sociales de la violencia. “Sabemos que esta estrategia va a dar resultados más pronto que tarde”, aseguró Padierna.
En cuanto a los problemas de seguridad en entidades como Guanajuato, Sinaloa, Guerrero y Chiapas, Padierna destacó que se han asignado secretarios de Estado para atender directamente cada una de estas regiones, con el objetivo de trabajar de la mano con las autoridades locales y federales.