El Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación de cuatro nuevas Secretarías de la administración pública de la capital del país, que forman parte de los proyectos de Clara Brugada para cumplir con sus promesas de campaña.
Las iniciativas, presentadas por el todavía jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, consisten en modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, y con estas nuevas Secretarías se logre hacer un trabajo más fino y resolver los grandes problemas en sus respetivas responsabilidades.
Las dependencias que se crearon son: Secretaría de Atención y Participación Ciudadana; Secretaría de Gestión Integral del Agua; Secretaría de Vivienda y Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
La de Vivienda estará a cargo de Inti Muñoz, tendrá como principal responsabilidad la ejecución de las políticas de vivienda adecuadas “para hacer posible el pleno goce del derecho de la vivienda a las y los habitantes de la Ciudad”.
Lo anterior, sin menoscabo de las atribuciones del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, para implementar nuevos procesos para la adquisición y entrega de la vivienda social que erradique cualquier acto de corrupción u otros que impidan el acceso al derecho de la población a una vivienda.
Participación Ciudadana, que encabezará Tomás Pliego, se va a encargar de generar los mecanismos que robustezcan y materialicen el diálogo con la ciudadanía, así como consolidar y garantizar el derecho a una administración pública, que coadyuve en el monitoreo y evaluación de los servicios públicos que se prestan a quienes habitan a la Ciudad de México.
En tanto, la Secretaría del Agua, a cargo de Mario Esparza, buscará generar un modelo administrativo adecuado para la operación y funcionamiento eficaz de la dependencia encargada del manejo de los recursos hídricos. Al ser una secretaría especializada se permitirá llevar a cabo de manera eficiente y oportuna la prestación de este servicio público, así como dar cumplimiento a los objetivos institucionales plasmados en el Programa General de los Recursos Hídricos, y contará con plena autonomía técnica, financiera, jurídica y de gestión.
El Congreso también aprobó una reforma a la Ley de Turismo como parte del combate a la gentrificación, y ahora se estableció que quienes renten inmuebles vía aplicaciones tipo Airbnb no podrán hacerlo por más de 6 meses al año, y de hacerlo, estarán sujetos a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX.