El fenómeno climático podría tocar tierra mañana al mediodía
John se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que esta tarde se ubicó a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
John mantiene su desplazamiento hacia el norte a una velocidad de nueve kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.
Ante la cercanía del huracán en costas mexicanas, se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca.
De igual manera, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
¿Cuándo y dónde tocará tierra el huracán John?
En las próximas horas, se prevé que el huracán siga fortaleciéndose y alcance la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson durante la noche de este lunes o madrugada del martes, a 45 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero y a 70 kilómetros al oeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
De acuerdo con el pronóstico, se espera que toque tierra al mediodía del martes, a 35 kilómetros al noreste de Punta Maldonado, Guerrero y a 90 kilómetros al noroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
Piden extremar precauciones
Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país.
El SMN detalló que se prevén lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero; torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas; intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla.
Así como precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, Michoacán y Morelos; así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México.
Además habrá viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas; además de originar trombas marinas en costas de esas entidades.
En ese sentido, exhortó a la población y navegación marítima a extremar precauciones por los efectos de las lluvias, viento y oleaje elevado y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.