El Pacto muestra el camino para que la comunidad internacional trabaje los retos que enfrenta el mundo.
Líderes de los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzaron hoy a discutir en el pleno de la Asamblea General la mejor manera de poner en marcha las 56 acciones adoptadas el fin de semana en su «Pacto para el Futuro».
El Pacto de 42 páginas, muestra el camino para que con trabajo conjunto la comunidad internacional trabaje con los retos que enfrenta el mundo, desde inteligencia artificial (AI), hasta reducir la inequidad y pobreza, cambio climático y crecientes conflictos armados en distintas regiones del planeta.
La segunda jornada de la Cumbre del Futuro
La sesión de este lunes es la segunda jornada de la llamada «Cumbre del Futuro», que en la víspera adoptó los compromisos por consenso y que aunque sin carácter jurídico obligatorio conlleva el compromiso moral de todas las naciones para implementar las acciones y mejorar la vida de miles de millones de personas.
Antes de la adopción, Rusia intentó deslavar el lenguaje de varios puntos claves del pacto, que lo hubieran debilitado. Los 54 países de la Unión Africana (UA) rechazaron el intento y sometieron una moción para no votar por las enmiendas rusas. México apoyó la moción de la UA y esa decisión fue apoyada por 143 naciones, la mayoría de la Asamblea.
Bielorrusia, Nicaragua, Sudán, Siria y Corea del Norte fueron los únicos en apoyar a Rusia y 15 países se abstuvieron. El Pacto fue aprobado sin enmiendas y la fortaleza acumulada en meses de negociaciones.
Durante su discurso de esta mañana, el presidente de Angola, João Manuel Gonçálvez destacó que mientras acceso a oportunidades y una vida digna sea solo el privilegio de un número reducido de países y personas, «no es posible construir un mundo seguro, balanceado y sustentable».
Y mientras el presidente de Micronesia, Wesley W. Simina opinó que el Pacto y sus acciones necesitan estar respaldados por compromisos de largo plazo que pongan fin al uso de combustibles fósiles, su colega de Ecuador, Daniel Noboa, abogó por trabajar para reducir el desempleo juvenil y generar más oportunidades a los jóvenes.
Ahora «toca implementar el Pacto». Debemos priorizar el diálogo y la negociación, reformar el poderoso Consejo de Seguridad, acelerar la reforma de las instituciones financieras internacionales, escuchemos a los jóvenes e incluyámoslos en los procesos de toma de decisiones, dijo el secretario general del organismo, António Guterres.
El Pacto advierte que el mundo atraviesa por un período de profunda transformación y advierte de «crecientes y catastróficos riesgos (..) que podrían orillar a la gente a un futuro de crisis y caos».
Además del Pacto para el Futuro, el paquete de decisiones incluye una «declaración para las Generaciones Futuras» y «Global Compact Digital».
En su conjunto reflejan un compromiso para reformar la estructura del Consejo de Seguridad e incluir entre sus miembros permanentes a representantes de África, América Latina y Asia-Pacífico, así como un acuerdo sobre desarme nuclear multilateral y controlar el uso de armas letales autónomas.
«El Pacto no debe convertirse en otro ejercicio inútil, sino que debe conseguir voluntad política y compromisos en todos los niveles de liderazgo global para poder atender retos actuales y sentar las bases para nuestro futuro progreso y retos», sentenció el primer ministro de Uganda, Robinah Nabbanja, actual presidente del Grupo de los 77.
Las sesiones del domingo y lunes son el preámbulo para el Debate General anual de la Asamblea General, que comenzará el martes, con la atención centrada en la invasión rusa en Ucrania, los crecientes conflictos en Oriente Medio y las crisis políticas, de seguridad y humanitarias en Haití y Sudán, entre otros tópicos.