En medio de una creciente ola de violencia en el estado de Sinaloa, que ya ocasionó decenas de muertos y que tiene como epicentro la capital Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo negó que la situación se haya salido de control, sino que culpó de esa crisis al gobierno de Estados Unidos.
Según López Obrador, el gobierno del país vecino del norte promovió un acuerdo de sus agencias con unos integrantes del Cártel de Sinaloa para detener a Ismael ”El Mayo” Zambada, y esa detención detonó la ola de violencia.
En su conferencia de prensa mañanera del jueves 19, López Obrador se quejó de que en ese arreglo participaron agencias estadunidenses y fue el que propició la ola de violencia en Sinaloa.
De ese modo, el presidente López Obrador ignoró que ese arreglo lo originó la disposición a la traición de un sector del Cártel de Sinaloa en contra del otro.
López Obrador tampoco aludió al hecho de que ola de violencia generada por el enfrentamiento entre los dos bandos, ”Los Chapitos” contra ”Los Mayitos”, muestra una gran capacidad de fuego adquirida durante años continuos por el Cártel, sin que las autoridades mexicanas lo evitaran, incluso en el sexenio que pronto terminará.
El presidente tampoco consideró que el choque entre criminales en Sinaloa exhibe que los programas sociales supuestamente destinados a ”combatir las causas de la violencia” son tan insuficientes que pueden saltar al aire en pedazos apenas los grupos delictivos dispongan tomar las armas, reclutar nuevos refuerzos jóvenes y disputar las calles.
La presidente electa Claudia Sheinbaum, al preguntarle en entrevista su opinión sobre la declaración del presidente, se limitó prácticamente a repetir lo dicho por López Obrador y, como él, a explicar el conflicto a partir de la intromisión de las agencias estadunidenses.
«Yo creo que lo importante en la relación con Estados Unidos, con sus agencias, es que haya coordinación. En este caso todo indica que no hubo coordinación, sino que hubo una actuación a partir incluso de temas que no se han acabado de explicar, como la liberación de un capo para detener a otro», aseguró la presidenta electa.
También el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, manifestó su acuerdo con lo dicho por López Obrador.
Según Monreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene bases firmes para señalar que Estados Unidos “es corresponsable” de la actual ola de violencia del narcotráfico en Sinaloa por la extracción ilegal del capo Ismael ”El Mayo” Zambada.
“Le creo al presidente siempre que lo escucho; a veces piensan algunos que es muy fuerte su versión o su posición, pero siempre tiene bases firmes, confiables, creíbles de lo que sucedió”, aseveró en entrevista.