En medio de un ríspido debate entre el bloque oficialista y la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 362 votos a favor, 133 en contra y ninguna abstención, la reforma constitucional que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
A su vez, Morena instó a los opositores a ”dejar de lado su mezquindad y reconocer que esta reforma es un paso hacia la paz”.
Durante el debate, la morenista Dolores Padierna explicó que, si bien con la reforma la Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sus elementos actuarán bajo disciplina militar, deberán rendir cuentas ante la justicia civil en caso de cometer infracciones.
Su correligionaria Claudia Rivera Vivanco arremetió contra la ”actitud contradictoria de la oposición”, y sostuvo que algunos se oponen a la reforma desde la ignorancia, otros desde la desesperación y otros más desde complejos políticos.
Instó a los partidos de oposición a dejar de lado su mezquindad y reconocer que esta reforma es un paso hacia la paz.
“Con ustedes o a pesar de ustedes, la reforma será exitosa”, sentenció desde tribuna.
Por su parte, la diputada del PRI, Lorena Piñón, Advirtió que la propuesta oficialista no sólo ignora las lecciones de nuestra historia, sino que también pone en riesgo tanto a las fuerzas armadas como a la población civil.
En tanto la diputada del PAN , Teresa Ginez Serrano, advirtió que la Guardia Nacional ”es hoy por hoy una de las corporaciones de seguridad pública más ineficiente del país”.
“Es un monstruo de pies de barro, una milicia de más de 128 mil efectivos que apenas pudieron detener a 2 mil presuntos delincuentes. Una corporación que captura más objetos que personas”.
Afirmó que de nada les ha servido a los ciudadanos de Sinaloa, Baja California o Chiapas haber votado por Morena.
“Todos esos estados están rebasados por la violencia, así como de nada les servirá poner a la Guardia Nacional en el cajón de la seguridad nacional”, remató.
Morena y las administraciones pasadas
En contraparte, la morenista Sonia Rincón Chanona sostuvo que se fortalecerá la Guardia Nacional para revertir los efectos de corrupción y la negligencia de las administraciones federales pasadas.
El legislador del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra, reviró refiriendo que ”la soberbia y los delirios presidenciales no les permiten ver el grave daño del fracaso de su estrategia de seguridad”.
“La complicidad y omisión del presidente con la delincuencia ha sido brutal. Hoy Morena y sus aliados están dando un paso sumamente delicado, quizás algo irreversible, un punto de no retorno al México que hoy vivimos y estamos perdiendo por sus locuras.”
Consideró que ”millones de mexicanos se preguntan de qué nos sirve el ejército en las calles, el mejor ejemplo es lo que está pasando en Sinaloa, que ustedes y su presidente lo desconocen”.
Guerra de pancartas
Mientras continúa el debate en lo particular, legisladores panistas exhiben imágenes alusivas a tiempos pasados en que el presidente López Obrador, Mario Delgado y otros morenistas rechazaban la militarización del país.
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) colocó en el respaldo de sus curules cartulinas con las leyendas ”Queremos paz , no militarización“.
Sin embargo, los legisladores de Morena no se dejan y portan en la tribuna pancartas en apoyo a la reforma con las consignas : “Seguridad, transformación “ y “Capacidad, disciplina”, entre otras .