Se suman a advertencia sobre riesgos de esta iniciativa.
Empresas de Estados Unidos agremiadas a la American Chamber of Commerce (AmCham) Mexico se sumaron a la advertencia de diversos sectores y organismos nacionales y extranjeros sobre los riegos para la inversión de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencias, es prudente prestar atención”, subrayó en su posicionamiento sobre esta reforma, respaldada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Señaló que, en toda democracia, el camino para fortalecer el Estado de Derecho debe ser evaluado, debatido y enriquecido.
Resaltó que la convergencia de opiniones diversas sobre un riesgo no es mera coincidencia, sino un eco de experiencias y conocimientos compartidos.
Reveló que la Amcham ha analizado a fondo la reforma judicial y ha compartido recomendaciones con el gobierno actual, el gobierno de transición, y representantes del Congreso.
Coincidió con el Embajador Ken Salazar en la visión de una integración México-Estados Unidos que transforme la región en un ejemplo de prosperidad económica.
Esta visión requiere certeza jurídica, transparencia judicial y claridad en la aplicación de las leyes.
“Como empresas invertidas en México y generando millones de empleos por décadas pasadas y futuras, vemos en la reforma al Poder Judicial riesgos en su independencia, y un potencial retraso en la profesionalización de la justicia especializada, incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión”, advirtió.
La AmCham afirmó que México es un país que favorece la inversión y el crecimiento de las empresas.
“Ante esta preocupación manifestada por el sector privado, hacemos un llamado a continuar el diálogo para evaluar cuidadosamente las potenciales consecuencias de esta reforma y otras, y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar en la creación de políticas públicas que fortalezcan la seguridad jurídica y la competitividad de México”, añadió.