La viruela del mono salió de África y llegó ya a Europa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global de salud pública por una nueva variante del virus del MPOX, comúnmente conocido como la viruela del mono, la cual llegó hoy Europa, confirmando la rapidez de su propagación, razón del por la que se emitió la emergencia internacional.
A menos de 24 horas de que la OMS decidió declarar al MPOX como una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), su nivel más alto de alerta, el gobierno de Suecia confirmó este jueves el primer caso de la variante Clade 1 del virus, el primero registrado en Europa y fuera de África.
La propagación del virus
La rápida propagación de la nueva variante de MPOX, después del primer brote detectado a principios del mes pasado, en la República Democrática del Congo (RDC, antes Zaire), se extendió a vías países vecinos como Kenia y Ruanda, fue la principal razón por la que la OMS emitió la alerta internacional y llamó al mundo a tomar acciones para evitar una pandemia.
El propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su preocupación por la rápida propagación de la enfermedad dentro de África y el riesgo latente que se extendiera más allá del continente africano y ponga en jaque al mundo, como ocurrió con la pandemia de Covid-19.
Los casos aumentan 160%
La OMS declaró al MPOX como una emergencia sanitaria mundial también en julio de 2022, cuando se descubrió por primera vez que el virus se propagaba a través del contacto sexual y se informó de su presencia en más de 70 países de todo el mundo. Una vez que los casos disminuyeron, la OMS levantó el estado de emergencia en mayo de 2023.
¿Qué sabemos del MPOX o la viruela del mono?
- Es una zoonosis, es decir una enfermedad que se transmite de animales a humanos y que suele darse en zonas de selvas tropicales, donde hay están los principales portadores del virus MPOX: ardillas, ratas, lirones y distintas especies de monos, de ahí el origen de su nombre común.
- los pacientes registran erupciones en la piel, que suelen ser dolorosas, linfadenopatía (hinchazón de los ganglios linfáticos), dolor cabeza intenso, mialgia (dolor muscular) y una astenia intensa (falta de energía) y fiebre.
- puede transmitirse de persona a persona, a través del contacto de los fluidos corporales, lesiones en la piel o en superficies mucosas internas, como la boca o la garganta, las gotitas respiratorias y objetos contaminados, que haya manipulado alguna persona enferma.
- se puede confundir con otras enfermedades como la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, sarna, sífilis y alergias asociadas a medicamentos.