El virus MPOX ha afectado a más de 15 mil personas y causado más de 400 muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy una alerta sanitaria en el continente africano por una epidemia del virus MPOX, mejor conocida como la viruela del mono, que ha afectado a más de 15 mil personas y causado más de 400 muertes en lo que va del año, pero sabes ¿qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?
La viruela del simio es una zoonosis, es decir una enfermedad que se transmite de animales a humanos y que suele darse en zonas de selvas tropicales, donde están los principales portadores del virus MPOX: ardillas, ratas, lirones y distintas especies de monos, de ahí el origen de su nombre común.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en África (CDC, por sus siglas en inglés) informó que en lo que va de este 2024, los casos de MPOX en el continente africano han registrado un aumento del 160 por ciento, con unos 15 mil, mientras que el número de muertes por el virus llega a 461.
Los síntomas del MPOX son muy similares a la viruela, erradicada del mundo en 1980, y aunque son menos graves, los pacientes registran erupciones en la piel, que suelen ser dolorosas, linfadenopatía (hinchazón de los ganglios linfáticos), dolor cabeza intenso, mialgia (dolor muscular) y una astenia intensa (falta de energía) y fiebre.
La enfermedad puede transmitirse de persona a persona, a través del contacto de los fluidos corporales, lesiones en la piel o en superficies mucosas internas, como la boca o la garganta, las gotitas respiratorias y objetos contaminados, que haya manipulado alguna persona enferma.
De acuerdo con la OMS, las principales formas de contagio de la viruela del mono son:
- por el contacto cercano con personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales
- por animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos
- materiales contaminados, como ropa de vestir y de cama o el uso de agujas
- además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto
En caso de contraer el virus de MPOX, el máximo organismo sanitario mundial emite las siguientes recomendaciones:
- Si sabe que es potador del virus, dígaselo a las personas con quienes haya estado en contacto cercano recientemente
- quédese en casa hasta que se caigan todas las costras y se renueve la piel
- cúbrase las lesiones y use cubrebocas bien ajustado cuando esté con otras personas
- evite todo sexual
- sí tiene síntomas, busque atención médica y aíslese mientras espera para hacerse una prueba de laboratorio
- limpie y desinfecte los ambientes y objetos que podrían haber sido contaminados con el virus al ser manipulados por una persona afectada.
- sí es posible aíslese en una habitación separada
- lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use desinfectante para manos a base de alcohol.
- lave su ropa, toallas y sábanas con jabón y agua caliente y si no puede hacerlo coloque todo en una bolsa de plástico.
- mantenga una buena ventilación con las ventanas abiertas
Dado que el MPOX es poco común, la OMS pide al personal médico confirmar por laboratorio el virus para evitar que se confunda con otras enfermedades como la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias asociadas a medicamentos.