Muchos caminos y zonas productoras están minados.
Tras la denuncia de los productores de limón, en el sentido de que los carteles del narcotráfico les quieren aumentar al doble el derecho de piso que pagan por cada kilo del cítrico, es decir de dos a cuatro pesos, la Guardia Civil del estado, vigilará permanentemente carreteras y brechas de esa región limonera.
De esta forma, la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) pretende solucionar un añejo problema que padecen cada cosecha no sólo estos trabajadores del campo, sino también los agricultores que se siembran y cosechan aguacate, mango y papaya, principalmente.
Sin embargo y como suele suceder en estos casos, las autoridades intervienen hasta que los productores paralizan sus actividades o amenazan en quemar sus cosechas, en lugar de pagar esas extorsiones, como lo hicieron los limoneros de Michoacán.
Carreteras son vigiladas de manera permanente
También, patrullarán calles, brechas, zonas de producción, tianguis limoneros, tramos y caminos concurridos, de manera que el acompañamiento de las fuerzas de seguridad se mantendrá permanente, al igual que el acercamiento con empresas y asociaciones a efecto de escuchar y atender sus demandas en materia de seguridad.
Los directivos de las asociaciones de productores de cítricos del Valle de Apatzingán, se quejan que los operativos duran dos o tres días y luego se van y los dejan solos y los grupos criminales vuelven a tomar el control, no sólo del limón sino de otros productos como mango, aguacate, sandia, melón, plátano, entre otros.
Asimismo imponen su ley y condiciones a los productores agrícolas y negocios como la ganadería, carnicerías, bares, restaurantes, pollerías, gasolineras, industriales de la masa y la tortilla, el pan etc.
Limoneros son extorsionados
“Michoacán produce el, 27 por ciento (800 mil toneladas), de la producción nacional, y quienes más la llevan son los cortadores que viven al día de paso protestan y los matan. No se vale», evidenció líder agrícola.
«Hoy yo por cortar este kilo de limón de mi Huerta en días que ellos no permiten ya soy un delincuente; en Apatzingán existen cien empaques del cítrico y cuando paran, se paraliza la ciudad y la región».
“El 31 de enero del 2022, un convoy militar realizaba recorridos de reconocimiento en una brecha de la región de Tierra Caliente, cuando en un momento determinado un explosivo tipo mina detonó debajo de un vehículo tipo Sand Cat, generando heridas de gravedad al menos a uno de los elementos, que fue trasladado a la 43 zona militar para su atención médica», comentó.