A 48 días de dejar la Presidencia de México, reitera que tiene recursos para consolidar su oferta de atención médica; adversarios ponen en duda su promesa
Dejaremos un buen sistema de Salud en el país, reitera esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje a medios desde Palacio Nacional.
El mandatario federal utiliza parte de su conferencia mañanera para insistir, a 48 días de dejar el poder y pasar la estafeta a su sucesora, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum: “Antes de dejar el gobierno dejaré el mejor sistema de salud del mundo”, dice.
López Obrador comenta que esta aseveración ha causado polémica y salpullido entre sus adversarios -y entre millones de mexicanos incluidos derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del IMSS-Bienestar y del fallido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)- que ponen en duda su discurso por el constante desabasto de medicamentos, en especial contra el cáncer de niños, la carencia de equipos y la cancelación de atención y citas en especialidades, lo cual confirma el personal del sector Salud que solicita omitir sus nombres por temor a represalias.
“Es algo que además de ser muy importante, fundamental, tenemos el compromiso de que antes de concluir nuestro mandato, ya nos faltan días [48 días], dejar montado todo el sistema de salud pública, con centros de salud, hospitales, médicos generales, especialistas, medicinas, todo gratuito.
“El mejor sistema de salud del mundo, así como para causar polémica y salpullido a nuestros adversarios, pero estamos trabajando en ese propósito”, reitera el presidente de México.
López Obrador insiste que a lo largo de su gobierno dejará un buen sistema de salud, mejor que el de Dinamarca.
“Y no es Dinamarca, va a ser mejor que Dinamarca, porque ya llevamos tiempo trabajando y no tenemos afortunadamente problemas financieros, tenemos los recursos que se requieren para dejar un buen sistema de salud, que es muy importante”, remarca.