López Obrador señala que la Constitución es clara sobre cómo se deben distribuir las curules para los plurinominales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la marcha contra la sobrerrepresentación que se realizó en el Instituto Nacional Electoral (INE) no tuvo convocatoria y acusó que le están mintiendo a la gente.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador señaló que la llamada “Marea Rosa” tuvo poca presencia de manifestantes.
“Ayer hubo una manifestación con poca presencia, pero siguen mintiéndole a la gente”, insistió.
López Obrador también criticó que muchos de los asistentes no tenían ni idea del por qué se estaban manifestando a las afueras del INE: “Estaba viendo algunos asistentes a la manifestación y no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo.
“Y luego, a ver si ponemos aquí sus peticiones para que nos ayuden abogados constitucionalistas, necesitamos expertos [para] interpretar, de veras, porque no es fácil de entender qué es lo que quieren”, refirió.
El mandatario federal recordó que la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales, y así se ha hecho.
Precisó que “cuando a ellos les convenía se aplicaba la ley, al pie de la letra, ahora como no les conviene quiere que se interprete la Constitución y que se interprete en la ley, pero lo plantean con términos, con conceptos jurídicos que se necesitan especialistas para explicarlo”.
“No cabe duda que la doctrina del conservadurismo, de la derecha, es la hipocresía. Primero la ley es la ley y ahora hay que interpretar la ley, ya la ley no es la ley, ya está sujeta a interpretación, la Constitución y la ley secundaria, entonces quién va a interpretarla? ¿Quién tiene facultad para hacer eso?”, argumentó López Obrador.
El jefe del Ejecutivo Federal pidió pruebas sobre lo que ha señalado la oposición sobre el supuesto robo de 10 millones de votos, por lo que les pidió pruebas.
“Al mismo tiempo no se habla, porque dicen ‘nos están robando 10 millones de votos’, dónde están las pruebas, eso dijeron, y los dirigentes, los camajanes engañan a muchos que, por ejemplo, esto que estamos haciendo es fraude cuando nunca se habían llevado a cabo elecciones tan limpias y libres, cuando ahora hay una auténtica democracia y no como antes que falsificaban las actas, rellenaban las urnas, votaban los muertos y desviando también la atención”, externó.
Con los actuales resultados tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio, Morena y sus aliados tendrían 83 senadores y 372 diputados, lo que significa una sobrerrepresentación misma que permitiría reformar la Constitución sin consenso en la Cámara de Diputados y lo deja a un voto de alcanzar dos terceras partes legales para en el Senado.