Leopoldo Michel Díaz ya había sido sancionado y enviado a trabajar desde su casa para evitar que tuviera contacto con personal del Consulado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de la destitución del cónsul Leopoldo Michel Díaz, adscrito en Shanghái, tras aparecer en un video insultando y amenazando a personal diplomático de dicha sede y a su superior, el cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez.
“Los hechos sucedidos en el Consulado General de México en Shanghái son lamentables y no son representativos del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en su conjunto”, señaló la Secretaría.
Informó que, por instrucciones de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, el día de hoy fue destituido Leopoldo Guadalupe Michel Díaz y que el 8 de agosto la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del SEM dictó medidas de protección que prohíben su acceso a las instalaciones del consulado para garantizar la integridad del personal.
También comunicaron que Leopoldo Guadalupe Michel Díaz ya contaba con una notificación de traslado a México emitida el 11 de julio, tras haber violado medidas cautelares para la protección del personal del consulado en Shanghái, por lo que el exfuncionario enfrentará un proceso disciplinario en la SRE conforme a la Ley del SEM y su Reglamento.
Aunado a este reporte, el medio Eje Central informó que Leopoldo Guadalupe ya había sido denunciado por faltas de respeto, agresiones y conducta errática hacia todo el personal del consulado en marzo del presente año.
La solución de la SRE fue mandar al entonces funcionario a trabajar en casa con “propósito de limitar cualquier tipo de comunicación o contacto con el personal que labora al interior del Consulado, así como informar a esta Secretaría Ejecutiva sobre las acciones al respecto realizadas”.