Unos 100 mil camiones de carga están parados por cierre de autopista: Canacar.
El bloqueo que mantienen ejidatarios en la autopista México-Puebla y en el Arco Norte desde el mediodía del 6 de agosto ha causado pérdidas por 10 mil millones de pesos a la industria del autotransporte.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, pidió la intervención de las autoridades para que los manifestantes liberen de inmediato las vías de comunicación, ya que el problema se agudiza cada minuto que se mantiene el bloqueo.
Los ejidatarios exigen el pago de sus tierras, expropiadas hace 18 años para construir el Arco Norte, el libramiento más grande que hay en México, con 224 kilómetros, que conecta desde el estado de Puebla, pasando por Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.
En rueda de prensa, el dirigente de la Canacar informó que unos 100 mil camiones de carga parados por este bloqueo, ocasionando hasta ahora pérdidas de más de 10 mil millones de pesos sólo para la industria del autotransporte.
Explicó que esta cantidad resulta de las pérdidas por ingresos a los autotransportistas, ya que tienen costos fijos a pagar, como son salarios, pólizas o financiamiento, sin considerar las penalizaciones que tendrán que pagar por la demora en la entrega de mercancía a causa del bloqueo.
A estas afectaciones, dijo, hay que agregar el impacto económico que genera en toda la cadena de valor, como en el caso de los productos perecederos que están en las unidades paradas por el bloqueo, que ya se echaron a perder, pues los refrigeradores que traen sólo permiten enfriar por 24 horas.