López Obrador afirmó que hay dos denuncias contra Grupo México por el peor desastre ecológico de la minería en el río Sonora.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá “carpetazo” en el caso del desastre ecológico registrado en el río Sonora, ocasionado por una minera de Grupo México.
En conferencia de prensa, López Obrador dejó claro que este será un expediente abierto, por lo que continuará el proceso de investigación.
Comentó que existe una denuncia penal en proceso tanto en Sonora como en la Fiscalía General de la República (FGR).
“Vamos a darle seguimiento, se está trabajando permanentemente, pero vamos a avanzar más en estos días que nos faltan y es muy importante que quede el expediente abierto”, comentó en el Palacio Nacional.
Lo ocurrido en el río Sonora es el mayor desastre ecológico que se ha registrado en la historia de México ocasionado por una minera, la cual vertió 40 millones de litros de materiales tóxicos al afluente.
Esta semana se cumplieron 10 años de este incidente, donde ahora hay nuevas denuncias sobre la minera por la explotación de mantos acuíferos.
“No hay ‘carpetazo’ para darle continuidad y se llegue a la remediación y también a la reparación de los daños por esas denuncias que se han presentado”, agregó.
“Hay una denuncia penal, en proceso que se está tramitando tanto en Sonora como en la Fiscalía General. Entonces vamos a estar pendientes”, insistió el mandatario mexicano.
A su vez, María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, informó sobre el desastre ambiental del río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014, y el cual se considera “el peor desastre ambiental de la minería metálica en México”.
Albores González acotó que a pesar de que el Grupo México se había comprometido a entregar 2 mil millones de pesos para un fideicomiso para atender el desastre ambiental del río Sonora, sólo se reportó un ejercicio de mil 232 millones de pesos.
Cabe destacar que el Gobierno actual exigió en junio a la compañía un “nuevo programa de remediación”, al considerar que no ha hecho los esfuerzos necesarios.