Su objetivo es frenar la violencia de los Cárteles de la droga.
Surge grupo armado denominado “Autodefensas de los Altos de Chiapas”, cuyos integrantes recorren las calles de seis municipios del norte de la entidad, a fin de repeler los ataques de los grupos criminales que operan en esa zona.
Vestidos de negro y cubiertos del rostro con pasamontañas, sus integrantes realizan rondines de seguridad en los ayuntamiento de Solosuchiapa, Ixtacomitán, Ixhuatán, Tapilula, Rayón, hasta llegar a Pueblo Nuevo Solistahuacán, en donde recientemente se han registrado ejecuciones, enfrentamientos, secuestros y reclutamientos de jóvenes para sumarlos a sus filas de criminales.
El grupo armado, según narran pobladores de esos municipios está para repeler y la violencia de los Cárteles de la droga que operan en diversos territorios de la entidad.
También circulan en redes sociales videos en donde se observa como sujetos con armas largas, vestidos de negro y en camionetas recorren las calles con toda libertad, sin que ninguna autoridad salga a su paso, lo curioso del caso es que las autoridades sean de la Fiscalía General del Estado o Seguridad Pública, menos el Ejército Mexicano o la Guardia Nacional, no se asoman a esos lugares ni por accidente.
En esa fecha, sujetos armados identificados como miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), vestidos de negro y con armas largas, recorrieron las calles y colocaron mantas e hicieron pintas, con leyendas que advertían el rechazo cualquier grupo delictivo como los cárteles de la droga en la región.
Como es de todos sabido en gran parte del territorio chiapaneco se han suscitado una serie de enfrentamientos en las regiones Sierra, Frontera y Frailesca, que mantuvieron secuestradas por los grupos delictivos, que desde el sábado 20 de julio, obligaban a los pobladores de varios municipios a bloquear puntos estratégicos en las carreteras y entradas a las cabeceras municipales.
Por ejemplo, los municipios de Motozintla, Belisario Domínguez, El Porvenir, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria, Bejucal de Ocampo, La Grandeza y Montecristo de Guerrero fueron tomados por la delincuencia por más de dos semanas.
Durante ese lapso, el traslado de mercancías y de productos básicos, así como de gasolina y gas LP fueron suspendidos, tanto por la zona de la Costa o en la Sierra Comiteca.
Debido a que esos grupos delincuenciales operan con toda impunidad, tal parece que tienen la anuencia de las autoridades federales y estatales, el municipio de Chicomuselo se quedó sin el servicio de energía eléctrica y telefonía celular; cortes atribuidos por los pobladores a grupos criminales que han incrementado su actividad delictiva en la zona.
Los disparos, enfrentamientos y la violencia no cesan en la región Sierra, sin el más mínimo apoyo gubernamental, de ahí que cientos de pobladores de los municipios fronterizos, tomaron una decisión acertad de huir a Guatemala, lugar a donde en este momento se encuentran en paz y recibiendo ayuda humanitaria.
El gobierno de Guatemala desde que inició el éxodo de chiapanecos el 24 de julio, desplegó unidades del ejército para reforzar la seguridad en el Límite Político Internacional con México.
Ello, específicamente en el departamento de Huehuetenango a donde llegaron los chiapanecos que huyen de la violencia y a donde los grupos delictivos de México, no se atreven a pasar.