Resultó por debajo del promedio del organismo, de 5.6 por ciento.
México se situó en el cuarto lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la inflación más alta en junio del 2024, al registrar una tasa de 4.98% anual, aunque ligeramente por debajo del promedio del organismo.
La OCDE informó que, en junio pasado, de los 38 países que la integran, lo que presentaron las tasas de inflación más altas fueron Turquía 71.60%, Colombia 7.18%, Islandia 5.83%, México 4.98% y Chile 4.2 por ciento.
En contraste, los niveles más bajos se registraron en Costa Rica, con una nula variación, Lituania 0.7%, Italia 0.8%, Finlandia 1.3% y Suiza 1.3% anual en el sexto mes del año.
Refirió que la inflación general disminuyó en 24 de los 38 países de la OCDE y se situó por debajo de 2.0% en nueve países en junio, frente a los seis de mayo.
Apuntó que la inflación energética de la OCDE bajó a 2.3% en junio desde 2.5% de mayo, con caídas en 24 países.
Continuaron registrándose diferencias significativas entre los países de la OCDE: los precios de la energía en junio aumentaron 10% interanual o más en Turquía, Colombia, Bélgica, Chile y Dinamarca, mientras que cayeron más del 10% interanual en el Reino Unido, Suecia, Lituania y Noruega.
En tanto, la inflación en alimentos fue de 4.7% en junio, con una modesta desaceleración con respecto a 4.8% anual en mayo pasado.