«No queremos volver a ser colonia de ningún país extranjero como hace 500 años»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador garantizó respeto a los gobiernos de otros países, sólo si ellos respetan a México, porque no se regresará a ser un país colonial.
Los comentarios del mandatario federal fueron hechos durante una gira por el estado de Querétaro, luego de un discurso expresado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el cual expresó la forma de obtener lo que él quería para contener el éxodo de migrantes en la frontera con México.
“Vamos a tener siempre buenas relaciones con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo, pero nos van a respetar, así como nosotros vamos a respetar a otros gobiernos y a otros pueblos, a otras naciones, así van a seguir respetando a México, porque nosotros no queremos volver a ser colonia de ningún país extranjero”, subrayó López Obrador.
En su discurso precisó que “cuando nos invadieron los europeos hace 500 años, desde España, nos enviaban como gobernantes a los llamados virreyes, porque ningún rey de España, ningún monarca se tomó la molestia, siquiera, de venir a visitar la llamada Nueva España, lo que hoy es México, en 300 años no vino ningún rey de España”, remarcó el jefe del Poder Ejecutivo Federal.
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, aseguró que se pedirá al próximo presidente de Estados Unidos “respeto para México, siempre”.
“Vamos a respetar siempre la decisión del pueblo de Estados Unidos, quien ellos decidan que va a ser su presidente, nos vamos a llevar bien, vamos a seguir trabajando conjuntamente, pero siempre es importante que a los compañeros que trabajan con nosotros y a nuestro país, siempre nos traten bien”, precisó Sheinbaum Pardo.
Rechiflan al gobernador de Querétaro
Durante el acto en Querétaro, el gobernador panista Mauricio Kuri González, fue abucheado por los más de cinco mil asistentes simpatizantes de Morena mientras daba un mensaje a la población.
En respuesta, el presidente López Obrador pidió a los asistentes respeto para al mandatario queretano, a fin de poder escuchar su mensaje.
“Yo también les pido eso, respeto. A ver, que levanten la mano los que van a escuchar con respeto al gobernador de Querétaro [Mauricio Kuri González]. Bájenle. Que levanten la mano los que no van a escuchar con respeto. ¡Que viva el pueblo de Querétaro!”, dijo.