Rosa Icela Rodríguez recordó que el Benemérito de las Américas fue electo ministro de la Suprema Corte por voto popular.
En el marco del 182 del aniversario luctuoso de Benito Juárez, el tema central fue la defensa de la reforma al Poder Judicial, conforme el discurso de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Como la única oradora del evento celebrado el Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez dijo que los pobres no pueden permanecer encarcelados, mientras “los capos de la delincuencia y los malhechores de cuello blanco obtienen fácilmente su libertad.
Ha habido evidentes cambios en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo. Ahora los mexicanos ya decidieron la transformación del Poder Judicial para que en México impere la justicia. La revolución de las conciencias hace clara la necesidad de acabar con la impunidad”, sostuvo.
Recordó que el propio Benito Juárez fue elegido como ministro para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 1857, desde donde accedió a la Presidencia de la República.
La encargada de la seguridad pública nacional enfatizó que “a 152 años del fallecimiento del Presidente Juárez, nuestro país se encuentra en vías de transformación.
AMLO, el otro líder social de la historia moderna
La revolución pacífica de nuestro tiempo la encabeza un hombre originario de Tepetitán, en Macuspana, Tabasco, que se ha forjado desde abajo en la lucha por los derechos de quienes menos tienen. Se trata del líder social más importante de la historia moderna”, expresó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador
Rodríguez Velázquez dijo que López Obrador sentó las bases de la llamada Cuarta Transformación, “a la que dará continuidad por decisión popular, en un hecho inédito, la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Porque, como dice la frase juarista: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Recalcó que la Cuarta Transformación representa la separación del poder económico del poder político “para que nunca más la autoridad privilegie a una minoría, sino que su esencia sea el servicio público en favor de las mayorías”.
López Obrador, dijo, trabaja con austeridad republicana, dando buen uso a los recursos del pueblo. Esa correcta administración y el combate a la corrupción han permitido ahorros que han sido destinados a programas sociales.
“Hoy reciben pensión los adultos mayores, apoyos económicos, las personas con discapacidad, productores del campo, pescadores, sembradores, jóvenes desempleados, estudiantes, niños, niñas y mujeres”, destacó.
Rosa Icela Rodríguez añadió que es “un movimiento pacífico por el respeto a la libertad de pensamiento político, a la libertad de culto religioso, respeto a la diversidad cultural, respeto a la diversidad de género, respeto a las tradiciones de los pueblos originarios y por el respeto a los derechos de las mujeres.
Porque, como diría Juárez, entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, puntualizó la funcionaria en el último aniversario luctuoso de Juárez encabezado por López Obrador como presidente.