Reitera medidas preventivas generales.
Ante el aumento de casos de Covid-19 reportado desde junio pasado por parte de la Secretaría de Salud (SSA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró a la comunidad y la sociedad en general su recomendación de aplicar las medidas preventivas generales.
La Dirección General de Epidemiología de la SSA informó que las entidades con mayor número de casos son la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
Ahora, para evitar contagios y proteger a personas vulnerables, la UNAM destacó la importancia de utilizar cubrebocas al estar contacto con otras personas en lugares cerrados donde no exista una adecuada ventilación para evitar contagios de enfermedades respiratorias.
En caso de malestar físico que pudiera ser infección, recomendó permanecer en casa y extremar precauciones, como el uso constante de cubrebocas y no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes.
Por el contrario, sugirió buscar diagnóstico médico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación o enfermedad grave.
De pertenecer al grupo de mayor riesgo a complicaciones, como ser mayores de 60 años, con comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud, la UNAM recomendó aplicarse dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza, neumococo y Covid-19 y completar el esquema de vacunación.
En el caso de aulas, auditorios y sitios de reunión, destacó la importancia de abrir puertas y ventanas, así como de la higiene individual y de instalaciones.
Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, subrayó la necesidad de mantener una estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad, dependencia o área académica.