En el tradicional «Discurso del Rey», da la bienvenida al primer ministro Keir Starmer.
El rey Carlos III del Reino Unido asistió hoy a la Cámara de los Lores para abrir oficialmente la nueva legislatura del Parlamento y establecer la agenda del gobierno para el próximo periodo, con Keir Starmer como primer ministro.
Su discurso se enfocó en el lema central de Starmer de «renovación nacional», y abordó medidas para promover el crecimiento, la planificación de las reformas, proteger los derechos de los trabajadores, nacionalizar los ferrocarriles y crear una nueva empresa de energía de propiedad pública.
En la agenda se incluyeron alrededor de 35 proyectos de ley, entre ellos un programa nacional de construcción de viviendas, un proyecto de ley de derechos de los trabajadores y la eliminación de la exención del IVA para las escuelas privadas para ayudar a financiar a seis mil 500 nuevos maestros.
Además, aumentar los esfuerzos en la investigación del contrabando de personas, incluida la detención y el registro en la frontera, y la creación de un nuevo Comando de Seguridad Fronterizo.
Respecto a Palestina, el rey no hizo mención directa pero el primer ministro Starmer anunció que, al igual que España, Noruega e Irlanda, Reino Unido le reconocerá como Estado.
Después de su discurso, el Rey acompañado por la Reina Camila, salió de la Cámara de los Lores y los parlamentarios regresaron a la Cámara de los Comunes con el primer ministro Keir Starmer y el ex primer ministro Rishi Sunak.