- El exlíder autodefensa pidió justicia tras el asesinato de su hija el pasado 1 de julio y los siete ataques que ha sufrido en su contra.
La Resistencia Morelia, Mich.- Autodefensas y liderazgos sociales se están reorganizando para levantarse en armas, en defensa de las comunidades en la región de la Sierra-Costa tras los diferentes hechos violentos y enfrentamientos que se han registrado, advirtió Cemeí Verdía Zepeda, exlíder autodefensa.
En rueda de prensa, el luchador social habló sobre los siete atetados que ha sufrido en su contra y el último que terminó con la vida de su hija, exigiendo justicia y avances en el caso, ocurrido el pasado 1 de julio en el estado de Colima.
«El ataque iba dirigido directamente hacia mi persona, la camioneta en la que iba mi hija es la que yo siempre portaba, bien polarizada por mi seguridad, mi hija se movía en uno diferente, nada más que unos días antes lo mandé a servicio (…) desafortunadamente pegó en mi hija, pero yo si les puedo asegurar que si yo iba en la camioneta, a mí no me hubieran matado, porque siempre traemos queso para los ratones».
Explicó que decidió mudarse al estado hermano, ya que en su región de origen de Santa María Ostula, perteneciente al municipio de Aquila, el crimen organizado retomó el control de la región.
En este sentido, explicó que se han reportado casos de cobro de piso y levantamiento forzado de jóvenes para reclutamiento.
«En nuestra región lo único que sí hay son jóvenes desaparecidos, yo tengo conocimiento de dos jóvenes en nuestra comunidad que los levanto el jefe de plaza, solos llevó, no sabemos si los mató o los puso a pelear y por ahí los mataron», dijo.
Vería Zepeda señaló al Gobierno de Michoacán de la inestabilidad que se vive en el estado en temas de seguridad.
«Nuestra región es azotada por la delincuencia organizada, desafortunadamente solapada por el gobierno estatal, el ex secretario general que acaban de despedir, él no sé si se dieron cuenta de que hubo enfrentamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región de Coahuayana y después el general fue y dejó retenes de militares mixtos con policía estatal en protección de Carteles Unidos que vienen siendo los Caballeros Templarios y contra los que peleamos hoy se unieron y el general fue a darle protección a ese grupo criminal», señaló.
Finalmente, el exlíder autodefensa dijo que se está dando un voto de confianza a las autoridades, pero en caso de no tener una respuesta favorable se tomarán acciones propias.
«Yo me ando moviendo por muchas partes, no nada más el estado, sino en el país, nos estamos reorganizando, eso no lo descartamos, pero quisimos darle el voto de confianza a la autoridad y ya en su momento Dios dirá, no está descartado en nada», dijo.