- Durante la temporada de calor, la producción en las panaderías disminuyó casi un 60 por ciento.
La Resistencia Morelia, Mich.- Con la llegada de las lluvias en las últimas semanas, las lavanderías en Michoacán han tenido un repunte del 80 por ciento en sus ventas, lo que ha favorecido al sector, señaló Oliverio Cruz Gutiérrez, maestro panadero en Michoacán.
En entrevista con medios de comunicación, precisó que al alargarse la temporada de calor este año, las panaderías en el estado se vieron gravemente afectadas, Disminuyen su producción casi en un 60 por ciento.
«Definitivamente, sabemos que con temporadas de calor nos vamos hasta el fondo entre todas las operaciones en las panaderías bajamos hasta un 60 por ciento en promedio, fue demasiado brusco el impacto, porque aparte de que sabemos que se baja el consumo de pan, cuando se alarga la temporada como este año y el pasado, nos mete en crisis, estábamos desesperados», señaló.
Con las constantes lluvias en la capital michoacana, la economía de las panaderías ha ido Incrementando, sin embargo, no se ha logrado el nivel esperado.
«Llegan las lluvias e inmediatamente se incrementa la economía, no hemos logrado los niveles que se venden con años anteriores, porque se retrasan las lluvias».
Asimismo, el también ex delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, mencionó que otro de los factores que no ha permitido el crecimiento deseado en ventas, es que gran parte del sector laboral y educativo se encuentra en temporada vacacional.
«Ahora nos encontramos con que todo el sector educativo está de vacaciones y todos los empleados salen de vacaciones y eso me da menos movilidad y menos oportunidad de consumo; sin embargo, sabemos que una tarde lluviosa o una mañana fresca de propia para poder consumir pan, entonces si nos ayuda y estamos esperando que esta temporada de lluvias siga adelante, porque se está normalizando», dijo.
Finalmente, Cruz Gutiérrez dijo que se espera recupera el 20 por ciento en ventas que les resta para el mes de octubre si las lluvias continúan constantes.