- El nivel del agua subió hasta 50 centímetros al interior de algunas viviendas.
La Resistencia Morelia Mich.- En el Fraccionamiento Arboledas, ubicado al norte de la ciudad y cerca de los límites del municipio de Morelia y Tarímbaro, Leticia Martínez, su esposo y sus dos hijas, una estudiante de preparatoria y otra docente profesional, enfrentaron una pesadilla que no esperaban. Las intensas lluvias de los últimos días provocaron una serie de inundaciones que afectaron gravemente su hogar y el de sus vecinos.
La situación se tornó crítica en la madrugada de hoy cuando los ríos de aguas negras se desbordaron en las colonias vecinas, es decir, en Ampliación Gertrudis Sánchez y Erandeni. El agua sucia comenzó a invadir las viviendas, llevándose consigo muebles y electrodomésticos, y dejando a las familias en una situación de vulnerabilidad.
«Ayer empezó a las 8 de la noche; para las 11 de la noche que bajamos, ya había unos 10 centímetros de agua y durante la noche fue que se inundó», relata Leticia con evidente angustia. La rapidez con la que el agua subió sorprendió a todos y desbarató cualquier intento de proteger sus pertenencias.
La infraestructura de la zona no pudo contener el desbordamiento. “Por la parte de atrás se empieza a minar, por la parte de adelante no se mete aunque se vuelva río, pero la parte de atrás como se desbordó el canal de atrás, entonces todo está cargado en la parcela y se fracturó el piso y la pared y es por donde se empezó a minar», explicó también, señalando que el agua que se alojó en la parcela de la parte de atrás provocó la fractura en las paredes y el piso, lo que permitió que el agua se filtrara de manera devastadora.
En este sentido, dijo que podrán tomar acciones de limpieza, de revisión de sus electrodomésticos y muebles, hasta que el agua de la parcela se seque, ya que de lo contrario, el agua se continuará metiendo.
Los esfuerzos por salvar sus bienes fueron en vano. “Todos los muebles, todo lo que pudimos subir lo elevamos, aparatos, cosas que teníamos en el piso, teníamos cuatro años que había dejado de pasar, mis vecinas de atrás habían rellenado la parcela y ellas tampoco se esperaban que se inundara», comenta Leticia, recordando cómo la colonia había trabajado para prevenir estas inundaciones que no ocurrían desde hace cuatro años, sin embargo, sus esfuerzos se arruinaron por la fuerza de la naturaleza.
Ahora, las familias de Fraccionamiento Arboledas y Ampliación Gertrudis Sánchez enfrentan la ardua tarea de reconstruir sus hogares, buscando ayuda y solidaridad para superar este difícil momento. Hizo un llamado a las autoridades para que acudan a desazolvar la zona, ya que han sido informadas de la situación, y esperan una pronta respuesta para que todos los afectados puedan recibir el apoyo.
Como esta, varias historias similares ocurrieron en distintas colonias de Morelia, principalmente de las zonas urbanas, que han sido categorizadas por su alta vulnerabilidad ante fenómenos naturales extremos y la urgente necesidad de mejorar la infraestructura y los sistemas de drenaje para evitar futuras inundaciones.