Juez de la causa pone fin al procedimiento en relación con George Alan Kelly e inhibe una nueva persecución penal en su contra por el crimen.
El 30 de enero de 2023, en Nogales, Arizona, como cientos de miles de migrantes mexicanos que huyen de la pobreza, buscan la reunificación familiar o son desplazados por la violencia de los cárteles en México, Gabriel Cuén cruzó la frontera junto con otros paisanos y centroamericanos cuando una bala de un fusil AK-47, presuntamente disparada por un el granjero George Alan Kelly, terminó con su sueño americano.
Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de crímenes, quedará impune porque la Corte Superior del condado de Santa Cruz, Arizona, decretó el sobreseimiento firme de la causa penal en contra del ciudadano estadounidense George Alan Kelly, acusado del homicidio en segundo grado del mexicano Gabriel Cuén Buitimea.
Ello, a pesar de las evidencias en contra del presunto autor del disparo, George Alan Kelly, propietario del rancho de 68 hectáreas en Kino Springs, quien quedó libre de cargos el pasado lunes.
De acuerdo con diarios de Arizona, después varias semanas de juicio los integrantes del jurado fueron incapaces de llegar a una decisión unánime y la fiscalía decidió desestimar el caso a pesar de que las evidencias de que sin advertencia previa, el granjero descargó contra el grupo al menos ocho rondas de disparos, de los cuales uno alcanzó fatalmente a la víctima.
Además, en el rancho del granjero criminal George Alan Kelly se hallaron casquillos para fusil de asalto AK-47.
Gabriel Cuén, de 49 años y originario del pueblo Buaysiacobe, Sonora, zona agrícola y expulsora de migrantes por la pobreza en que viven, era el principal sostén familiar y buscaba cruzar la frontera para apoyar económicamente a su madre de 80 años.
Cuén Buitimea era un migrante esporádico que viajaba por temporadas para trabajar en Estados Unidos, lo cual desmiente la hipótesis de la fiscalía y del granjero que supuestamente era miembro de un cártel de las drogas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) del gobierno de México lamentó la decisión de la Corte Superior del condado de Santa Cruz, Arizona, por decretar el sobreseimiento firme de la causa penal en contra del ciudadano estadounidense George Alan Kelly, acusado del homicidio en segundo grado del mexicano Gabriel Cuén Buitimea, el 30 de enero de 2023, en Nogales, Arizona.
Aunque la fiscalía del condado de Santa Cruz formuló una petición de sobreseimiento o archivo provisional del proceso ante la Corte Superior, el juez de la causa determinó rechazar la solicitud el 9 de julio, poniendo fin al procedimiento en relación con George Alan Kelly e inhibiendo una nueva persecución penal en su contra por el mismo hecho.
El fallo de la Corte elimina la posibilidad de enjuiciar nuevamente al estadounidense, denegando a la familia de Gabriel Cuén la justicia esperada.