Para el Gobernador Ramírez Bedolla servirá para combatir la corrupción en la impartición de justicia.
El senador morenista Ricardo Monreal Ávila, se reunió en esta ciudad con diputados locales y federales para dialogar sobre la reforma al Poder Judicial con la que «se va a combatir a las lacras», aseveró.
En rueda de prensa en Casa Michoacán, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó que el propósito con la reforma a dicho Poder es combatir la corrupción, el tráfico de influencias, el nepotismo y la compra de la justicia, ya que cada vez están más cerrados los esquemas y las vías para acceder a la justicia.
La reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también aplicará para los poderes locales, con la elección de jueces y ministros mediante voto popular, y con facultades para que los congresos locales legislen sobre las mismas instituciones, informó esta mañana el senador de Moren.
De visita en Morelia y en compañía del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, Monreal agregó que, así como se propone que nadie gane más que el Presidente de la República, se extendería a los titulares de los Ejecutivos estatales: “Nadie (jueces y ministros) puede ganar más que el gobernador”, enfatizó.
Mientras tanto, continúan los foros para dar a conocer las propuestas de reforma al paquete que presentó el pasado mes febrero, el Jefe del Ejecutivo federal y que serán votadas el próximo mes de septiembre.
En este contexto, el político zacatecano comentó que se han realizado cuatro foros, el más reciente en Chiapas, y aún faltan Veracruz, Puebla, Sinaloa, Coahuila, entre otros para culminar el próximo 8 de agosto.
Aunque el paquete comprende 20 propuestas de reforma a la Constitución, el senador señaló que pretenden sacar adelante seis de ellas: la reforma al Poder Judicial, al sistema de cuidados a mujeres, elevar las becas educativas a rango constitucional, la no reelección, dar reconocimiento a las comunidades indígenas y modificar la ley del ISSSTE.
«Marcamos una ruta para llevar a cabo en los distritos, municipios y estado los foros de información, de diálogo (…) para que la gente de Michoacán esté enterada del contenido de los artículos de la constitución que se pretenden modificar», finalizó.
Enseguida se refirió al trabajo realizado por el mandatario estatal Ramírez Bedolla y declaró que el gobernador no está solo, sino que tiene un buen equipo y las diputadas y diputados serán aliados del estado, esto, luego de calificar como bueno su desempeño; además, agregó, lo quiere mucho la presidenta electa Claudia Sheinbaum, por lo que le irá bien al estado con la nueva titular del Ejecutivo Federal.
El gobernador, abundó, ha hecho un gran esfuerzo en su gestión y reconoció la conclusión del segundo ciclo escolar sin paros en Michoacán, ya que dijo, anteriormente el estado se había caracterizado por la inestabilidad por la toma de las vías y manifestaciones en el Centro de Morelia.
Por su parte, Alfredo Ramírez indicó que “hoy tuvimos una reunión con diputados locales y federales de Michoacán y una reunión muy ilustrativa con el senador Ricardo Monreal, que es el presidente de la Jucopo y coordinador de los senadores de Morena en la cámara alta, y lo acompañó el diputado electo Pedro Haces.
Como parte de la visita del Senador a Michoacán, y particularmente a Morelia, se abordó este tema que consideran trascendental para el país y para combatir la corrupción en las áreas fundamentales como la de la impartición de justicia, manifestó el mandatario estatal.