También le solicitó atender las observaciones de la comunidad internacional para garantizar la defensa de DH.
Organizaciones de la sociedad civil llamaron a Claudia Sheinbaum Pardo a que asuma los retos y desafíos que México enfrenta en materia de derechos humanos y terminar con la militarización de la seguridad pública, tal y como quedó establecido en recomendaciones recibidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).
El Colectivo EPU México, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó que se deben considerar seriamente las recomendaciones de las que la comunidad internacional ha tomado nota en la medida en que abordan temas cruciales de la situación del país.
La organización recordó que México recibió 318 recomendaciones por parte de 115 países, que se traducen en un balance de los avances, pero también de los grandes pendientes, sobre todo en la persistencia de una crisis de derechos humanos.
EPU México reiteró que la administración de Sheinbaum Pardo deberá atender los desafíos en temas como la eliminación de las figuras de prisión preventiva oficiosa y el arraigo.
También deberá promover una ley en materia de desplazamiento forzado interno y modificar la Ley de Migración, así como adoptar medidas para prevenir y eliminar el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad.
Igualmente, insistieron en que se debe revisar todo lo relacionado con la militarización de la seguridad pública y el retiro progresivo de las Fuerzas Armadas de tareas civiles.
“La postura del Estado mexicano al no aceptar estas recomendaciones contrasta con sus obligaciones internacionales en derechos humanos y con la perspectiva de la comunidad internacional expresada, así como con el diagnóstico que realizamos desde la sociedad civil”, aseveró la organización
Sobre la seguridad pública, EPU México puntualizó que por primera vez los Estados emitieron recomendaciones sobre la militarización en el país pero, en su respuesta, el gobierno de México sostuvo afirmaciones que no se sostienen con la realidad nacional y con la documentación e investigación de varias organizaciones de la sociedad civil.
Por ejemplo, cuestionaron la afirmación de que la Guardia Nacional (GN) se ha consolidado “siempre bajo el mando de una autoridad civil”, mientras que el titular del Ejecutivo presentó de nuevo una iniciativa de reforma para adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y suprimir los candados sobre la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad y en otras áreas de la vida pública.
De la misma forma, pese a que el gobierno asevera que “en México no se espía ni se vigila a nadie”, hay evidencias contundentes sobre actos de vigilancia ilegal por autoridades de investigación y el Ejército contra organizaciones de la sociedad civil, periodistas y activistas.
Monitorear recomendaciones
EPU México llamó a la comunidad internacional a monitorear las recomendaciones aceptadas por México y a dar seguimiento a aquellas que no fueron asumidas, a efecto de que sean parte de los diálogos y consultas bilaterales que sostienen las acciones de cooperación.
El colectivo destacó que la comunidad internacional es clave en México para acompañar la labor de la sociedad civil en materia de derechos humanos y sobre todo las denuncias de las víctimas.
Por último, EPU México anunció que se mantendrá atento a los pasos que tome el Estado mexicano para cumplir con las responsabilidades derivadas de este cuarto ciclo del Examen Periódico Universal y reiteraron su disposición de colaborar con las autoridades para su materialización.