En EU los casos de coronavirus por esta variante aumentaron 33%; México debe tomar ya medidas preventivas.
México recibió 94 mil millones de los 200 mil millones de amenazas cibernéticas que se detectaron en la región de América Latina en 2023, que representa 47 % de los intentos de agresiones contra diversas entidades, los cuales irán en aumento.
“En el presente sexenio, el sector público recibió varias embestidas: en noviembre de 2019, Petróleos Mexicanos fue víctima de un ciberataque que afectó al funcionamiento de casi 5% de sus equipos; en julio de 2021, la Lotería Nacional fue afectada por un ransomware cuyos ejecutores exigían un rescate de 800 mil pesos para liberar la información”.
En un comunicado, Infosecurity México agregó que en 2022, la sufrió un primer ataque, de varios, y el último en este 2024, cuando un grupo de ciberpiratas puso en venta un subdominio de la institución. En el mismo 2022, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró el hackeo a su sitio web principal.
En abril de 2023, la Comisión Nacional del Agua (CNA) fue víctima de otro ransomware que afectó sus sistemas de información. Se han registrado otras invasiones a los sistemas de instituciones oficiales y entidades privadas, y esto seguirá, porque los cibercriminales no descansan.
Se calcula que las amenazas más importantes que podrían surgir en nuestro país corresponden a una fuga de datos, con 51% de probabilidad; los ataques directos a través de servicios en la nube, con 43%; agresiones a través de desconexiones de trabajadores remotos, con 35% de posibilidad; amenazas avanzadas persistentes, 27%; y afectaciones con Internet de las Cosas, con 21%.
Índice de seguridad
Los responsables en ciberseguridad deben revisar la posición de México con base en parámetros de la clasificación del National Cyber Security Index, que clasifica el Índice Nacional de Seguridad Cibernética, el cual mide las capacidades de seguridad cibernética de los países con base en las políticas implementadas por los gobiernos centrales.
Este último mide el Nivel de Desarrollo Digital, que se calcula según el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico y el Índice de Preparación para la Conexión en Red. México se ubica en la posición 39 en el Índice de Seguridad, con 38.33 puntos, y reúne 62.16 puntos en el nivel de Desarrollo Digital. En Latam, Chile es el país mejor ubicado.
Infosecurity México señaló que la ciberdelincuencia puede explorar vulnerabilidades una y otra vez, hasta que logra su objetivo.
Resaltó nuevos ransomware y malware descubiertos en mayo de este año en diversas partes del mundo, como “Lunar”, usado por rusos contra un gobierno europeo en el extranjero. El “Gomir” norcoreano “Kimsuki” contra Corea del Sur.