De los 799 casos de contagios de dengue que circulan en la entidad, el 80 por ciento se debe a los migrantes.
En Oaxaca el alza de hasta un 500 por ciento en la red de transmisión de contagios de dengue se debió al flujo migratorio y al cambio climático, reconoció la Secretaria de Salud Estatal.
El director de prevención en la dependencia Ignacio Zárate Blas, dijo «De los 799 casos de contagios de dengue que circulan en Oaxaca, el 80 por ciento de ellos es cero tipo 3, cuando hasta hace un par de años se tenía solo registro del cero tipo 2 y nos preguntamos por qué y ello es debido al alto flujo de migrantes que han cruzado por la entidad, los residentes de otras nacionalidades han cruzada por el país también exportando sus padecimientos».
Zarate Blas, afirmó que el tipo de dengue que se ha visto en Oaxaca en la última fecha es muy agresivo, y es cero tipo 3 que solamente tenía presencia en países de sudamérica, como Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Además indicó se ha visto la presencia de los 4 cero tipos de la enfermedad, focalizado en la zona del Valle Central, es decir, la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, y sus municipios conurbados, particularmente los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, y uno de la costa que es Pinotepa Nacional.
«Le gente en Oaxaca no estaba preparada para enfrentar estos nuevos cero tipos del dengue, tenía para uno que era el común, del cual muchos ya tenían anticuerpos, pero llegan estas nuevas variantes y se nos eleva la transmisión y los casos de pacientes graves hospitalizados.
Lamento que además en Oaxaca hay un sector vulnerable a esta enfermedad que puede sufrir de recaídas fuertes, y son todos aquellos que tienen enfermedades concomitantes, o crónico degenerativos como diabetes e hipertensión.
En tanto la titular de la Secretaría de Salud Alma Lilia velasco Hernández, precisó que el mosco trasmisor del dengue que ataca a la población civil en Oaxaca es más fuerte porque ha mutado derivado del cambio climático, lo que lo hace muy difícil de erradicar con solo insecticida.
Por ello como estrategia integral se va a ir por la destrucción de los nidos, y adelantó que para ello un voluntariado de más de mil personas hombres y mujeres realizarán en la zona de la ciudad de Oaxaca y su área conurbada donde hay mayor presencia del dengue, una mega tequio para limpiar casa por casa colonia por colonia, las terrazas y patios, a fin de desechar todos los lugares donde haya anidación de larvas del mosco del dengue.