Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador efectuaron en una gira de trabajo por Baja California.
La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno seguirá la misma ruta de protección y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En gira de trabajo por Mexicali, Baja California, Sheinbaum Pardo recordó que en 2013 el gobierno neoliberal reformó la Constitución con el objetivo de privatizar esa empresa en el contexto de la reforma energética.
En el marco del evento “Evaluación de resultados de la CFE en la Central de Combustión interna Mexicali Oriente”, Sheinbaum recordó que “con la llegada de la cuarta transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió rescatar a la CFE y darle 56% del mercado nacional de energía, y el resto lo generan los sectores privados.”
“Es importante fortalecer las empresas de la nación, como la CFE y Pemex. Nos va a tocar seguir fortaleciendo a la CFE y el sistema eléctrico nacional”, externó.
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata ganadora de la elección del 2 de junio sentenció que su gobierno buscará la soberanía, bajos costos y evitar la privatización de la Comisión Federal de Electricidad.
“Los intentos de que el libre mercado marque la gestión de los sectores estratégicos en general no han funcionado en ningún lugar del mundo, y han provocado altos costos de electricidad, ahí lo reciente que ocurrió en Europa, que mostró que no tuvo ningún sentido la privatización”, aseveró en presencia del actual jefe del Ejecutivo.
Agradeció a los trabajadores de la CFE por su labor y recordó que cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México trabajaron juntos en múltiples ocasiones para lograr “un buen funcionamiento” del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Su trabajo no sólo es extraordinario, son un orgullo para la nación. Nuestra historia está llena de héroes, pero también de millones de mexicanos que sacan adelante a nuestro país cuando más se necesita. Un sincero reconocimiento.”
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que las utilidades que genere la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dedicarán a financiar el subsidio a la luz en las entidades que por decreto cuentan con él.
Dijo que ese beneficio se aplicará en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, entidades que por decreto contarán con un subsidio de electricidad por las altas tarifas que se generan en verano.
“Para que no llegue tan alto, tan exagerado el recibo de la luz, la CFE va a aportar las utilidades que tenemos con el propósito de mantener el subsidio, no sólo en Baja California, sino en Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y hasta Nayarit en verano”, precisó.
Por último, López Obrador comprometió a Claudia Sheinbaum Pardo a garantizar que no habrá alza de tarifas durante su administración.
“La otra buena noticia es que la próxima presidenta constitucional se ha comprometido a que no que no va a subir en términos reales el precio de la luz en nuestro país”, finalizó.