- La ciudadanía tendrá que realizar una solicitud a la Sedum para que se plante el árbol frente a su domicilio.
La Resistencia Morelia, Mich.- El Ayuntamiento de Morelia anunció el programa «Bienvenido Arbolito», que busca la plantación de árboles en banquetas de la ciudad, a fin de hacerle frente a las islas de cámaras en la mancha urbana y disminuir los efectos del cambio climático.
En rueda de prensa, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, precisó que estos árboles serán amigables con la infraestructura urbana, para evitar afectaciones en la vía pública, domicilios o en drenajes.
«Durante mucho tiempo, en el pasado, se compraron de cualquier tipo de árboles y en una ciudad no es posible esto porque hay algunos que son muy invasivos y agresivos con la infraestructura urbana y destruyen banquetas e incluso viviendas, pues hay algunos que insertan sus raíces en los drenajes y empiezan problemas a nuestra ciudadanía», dijo.
Esta campaña busca involucrar a las y los morelianos, buscando espacios en las banquetas para plantar árboles en talla mediana al interior de las colonias.
En este sentido, la ciudadanía tendrá que realizar una solicitud a la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano (Sedum) de Morelia, para poder realizar el proceso afuera de su domicilio.
«Nos interesa mucho que se involucre la ciudadanía en este sembrado de árboles, porque no es lo mismo que llegue el municipio, haga todo, siempre el arbolito y ahí se quede, a que la ciudadanía se involucre, lo quiera, lo adopte, porque ese arbolito va a necesitar ayuda, protección y agua en la temporada de secas, necesitamos que la ciudadanía le eche tantita agua de repente para que pase al menos su primer año, pero lo ideal es que al menos los dos primeros años de vida lo cuiden», señaló el alcalde.
Johana Moreno Manzo, titular de la dependencia, precisó que las banquetas idóneas deben contar con un mínimo de 1.29 cm de ancho y ubicar registros de agua u otras instalaciones, con el objetivo de garantizar la movilidad de cualquier persona.
«Absorbe contaminantes, mitiga el cambio climático, por aquí tenemos una imagen, esto es inminente ejercicio que se hizo de mapear el arbolado urbano y se concentra mucho en la parte sur de Morelia y con este programa, todas las banquetas que cumplan la característica de al menos tener 1.20 m de medida, puedan tener también arbolado urbano», explicó la secretaria.
Asimismo, detalló que con este programa, se busca que las áreas verdes se extiendan en toda la ciudad disminuyendo de 2 a 8 grados continuados; a ello se suma que los árboles absorben hasta 150 kilogramos de gases contaminantes.
Se prevé que al menos el 50 por ciento de las banquetas en la mancha urbana de Morelia cumplen con las características necesarias.