También considera necesaria la integración de un Tribunal de Justicia de Disciplina Judicial con trabajadores del sindicato.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) consideró necesario separar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores.
Víctor Flores Nicolás, secretario general de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de la sección II Toluca, Estado de México, opinó que no es posible que ambas instituciones estén en manos de una persona.
“Ese poder humano de una sola persona afecta los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores, sobre todo las mujeres que padecen que no se respete la igualdad de género.
A las mujeres no se les da un tratamiento igual que a los hombres en el Consejo de la Judicatura Federal. Existen infinidad de demandas y de quejas por acoso sexual, por acoso laboral, por pago de horas extras que no son cubiertas”, apuntó.
Al hacer la petición durante el segundo foro de reforma al Poder Judicial Federal (PJF) en el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas en Jalisco, también, consideró necesaria la integración de un Tribunal de Justicia de Disciplina Judicial con trabajadores del sindicato.
“Propongo que, en el Consejo de la Judicatura, así como en el Tribunal de Disciplina judicial se integren representantes de los trabajadores que provengan del sindicato para que exista un contrapeso dentro del nuevo órgano de administración judicial, y en el Tribunal de Justicia de Disciplina Judicial es necesario que existan representantes de trabajadores en esos nuevos organismos que se proponen para el caso de que se apruebe la reforma”.
Además, pidió acotar las funciones de jueces y magistrados para que no puedan emitir sentencias en materia laboral, porque eso perjudica a los trabajadores.
“Algo muy importante también, es que se acote las facultades del Consejo de la Judicatura, porque ellos legislan en materia laboral y esto creo que no es adecuado. Las facultades de un Consejo de la Judicatura son administración vigilancia y disciplina.
Sin embargo, apuntó, ellos emiten acuerdos donde regulan nuestras relaciones laborales, en donde ellos han previsto el cese de los trabajadores fack track, y eso inhibe que un trabajador pueda levantar la voz…(justicia)”.
El último punto propuesto fue “que el Poder Judicial sí requiere de una carrera judicial que se respete para que nosotros continuemos laborando y aspiremos con carrera judicial, toda la base trabajadora, a ser jueces hacer magistrados”.