Exige su inmediata devolución para evitar mayores afectaciones al patrimonio universitario.
Luego de la toma ilegal de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, los Consejos Académicos de Área y la Dirección General de Presupuesto, en Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que presentó una denuncia contra quien resulte responsable.
En un comunicado, la máxima casa de estudios se refirió a la toma que realizaron cinco alumnos del CCH Naucalpan, estudiantes de otras entidades académicas, así como de personas embozadas ajenas a esta institución.
Detalló que la denuncia también prevé los daños que pudieran haberse causado al patrimonio universitario, por lo que aseguró que aportará los elementos de prueba a su alcance para la identificación de los ocupantes y que actuará conforme a los procedimientos disciplinarios internos.
Aclaró que no existe razón alguna para que se continúe de manera arbitraria con la toma de las instalaciones universitarias, “pues la problemática de la seguridad en el CCH Naucalpan está siendo debidamente atendida a través de las mesas de diálogo programadas con la comunidad del plantel”.
La UNAM refirió que durante las semanas recientes se han realizado tres diferentes mesas de diálogo con la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, en las cuales se acordaron acciones concretas para la mejora de las condiciones de seguridad en el sitio.
Mencionó que a fin de combatir a los grupos violentos que acechan principalmente los planteles de los bachilleratos, se integró un grupo de Coordinación Interinstitucional entre el Colegio de Bachilleres, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y esta casa de estudios, que permite coordinar acciones con los gobiernos locales tendentes a combatir a esos cuerpos delictivos.
Además, abundó, con la participación de autoridades del Estado de México y del municipio de Naucalpan, conjuntamente con representantes de la Rectoría, Dirección General del CCH y del propio plantel, se realizó un recorrido por el sendero seguro, al que estudiantes que mantienen la toma de las instalaciones, decidieron no acudir.
Ante ello, la UNAM exigió la inmediata devolución de las instalaciones ilegalmente ocupadas para evitar mayores afectaciones al patrimonio universitario, “y considerando que existe apertura en la participación de la comunidad del CCH Naucalpan en las mesas de diálogo.
El 9 de mayo pasado, un joven perdió la vida y dos más resultaron con lesiones de consideración afuera de las instalaciones del CCH Naucalpan, donde se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos de porros, presuntamente estudiantes de dos escuelas diferentes de educación media superior.
Desde el 22 de mayo, el colectivo de estudiantes del CCH Naucalpan, que mantiene tomada la Dirección General de CCH, denunció amenazas de despojo y la nula respuesta de las autoridades universitarias a su pliego petitorio, que entregaron hace casi seis semanas.