- No habrá derribo de árboles, se podarán ramas y troncos con parásitos.
La Resistencia Morelia, Mich.- Este martes dio arranque el programa «Poda Sanitaria de Árboles», en Morelia, que pretende salvar árboles adultos en zonas específicas del municipio, los cuales son afectados por la presencia de muérdago y heno motita, considerados como plagas.
En rueda de prensa, Alfonso Martínez informó que no se derribará ningún árbol en este proceso, pero será necesario podar ramas y retirar troncos infestados, en aras de garantizar su sobrevivencia o de lo contrario corren el riesgo de morir.
«Este tipo de plagas, que son dos, se propagan por las aves y la única forma de quitarlos es posando las ramas más pequeñas, el follaje del árbol y retirando manualmente las áreas de los troncos más gruesos», dijo.
Por su parte, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, Secretario de Servicios Públicos Municipales, refirió que desde el año pasado se inició con poda de sabores sobre el Boulevard García de León, sin embargo, por el importante crecimiento de plagas, se optó por iniciar una campaña más intensiva.
«Los puntos que vamos a intervenir son Camelinas, el Bosque Cuauhtémoc, el Parque Lineal Solidaridad, que también ya llevamos un avance importante, prácticamente lo que es el monumento hasta Cuautla, Ventura Puente, Avenida Acueducto, el Arboretum y el libramiento en esta primera etapa», explicó.
En este sentido, detalló que serán 7 brigadas, acompañadas de 7 grúas, que estarán presentes en estos puntos principales.
«Hemos recuperado varios de ellos, y prueba sin algunos donde de repente se nos pudiera criticar o pueden ver una poda agresiva, pero es realmente lo necesario para que el árbol se pueda salvar, ejemplo la avenida central que podamos todas las Jacarandas y hoy son unas Jacarandas muy preciosas, con vida», dijo.
El Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Morelia, Guillermo Marín Chávez, destacó la importancia de aprovechar esta temporada de lluvias, ya que se intervendrán más de 20 mil árboles en la capital michoacana.