Subraya que escucharán la voz del pueblo.
Al iniciar los diálogos nacionales para la reforma al Poder Judicial de la Federación, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que “vienen acompañados de una gran legitimidad”, pues “el pueblo nos otorgó el poder reformador de la Constitución”.
Ante ministros, entre ellos, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),Norma Lucía Piña, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, el morenista afirmó que el pueblo les otorgó el poder constituyente permanente, pero aclaró que van a actuar con prudencia y cautela.
“Y vamos a respetar la expresión y el punto de vista de las minorías, pero también de los miembros del poder judicial”, sostuvo.
Sin embargo, Monreal aclaró que no van a desoír el mandato popular y se va actuar con congruencia.
A su vez, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, reiteró que hay voluntad política de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y del movimiento de la Cuarta Transformación de ampliar el parlamento abierto, expresamente con relación a la reforma del Poder Judicial.
No mentir ni traicionar, reitera Mier
“Pero también, con toda honestidad y de manera enfática, manifestar cuáles son para nosotros los irreductibles que nos planteamos derivado de ese mandato popular al que no podemos ni mentir ni traicionar”, aclaró.
Advirtió que la conformación de la SCJN, la reforma a la Judicatura Federal, le legitimidad democrática de quienes integran los distintos órganos del Poder Judicial, deben estar sujetos a la voluntad popular.
Aseguró que están dispuestos a escuchar procedimientos, mecanismos, protocolos que garanticen la independencia y autonomía plena de los órganos que deberán ser electos democráticamente.
“También manifestamos como irreductible que estamos, nosotros, dispuestos a mantener, preservar los derechos de todos los trabajadores del Poder Judicial, porque son derechos adquiridos que nosotros no pretendemos ni vamos a vulnerar”, puntualizó el legislado