- Integrantes de la CNTE marcharon este viernes en Morelia.
La Resistencia Morelia, Mich.- Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a protestar a las calles para exigir a la próxima Legislatura que se lleven a cabo reformas profundas en materia educativa.
En entrevista, José Luis Castillo, líder sindical, señaló que las principales demandas son la derogación de la Ley de Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), presupuesto para la educación, recategorización de plazas docentes y el aumento salarial.
«Demandamos la reinstalación de los tres maestros cesados de Querétaro, cesados injustamente por defender la escuela pública y la plaza de base; demandamos el 50 por ciento de incremento al salario base para reinstituir el poder de compra arrebatado por los gobiernos neoliberales», detalló.
En este sentido, señaló que la primera semana de agosto se programó un foro en donde estarán presentes los senadores electos, Celeste Ascencio y Raúl Morón, así como diputados locales y federales con el objetivo de estructurar una propuesta de reforma educativa, principalmente relacionado con la USICAMM.
«Nosotros por eso nos urge derrocar la USICAMM porque primero para tener acceso a la solución a esta situación ya queda de lado el artículo 123 constitucional, ahora nos rige una ley para el ingreso, promoción y reconocimiento», dijo.
Para exigir el cumplimiento de estas demandas, se llevó a cabo una movilización en Morelia con carácter federal, donde se vio la presencia de integrantes de la CNTE de Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Quintana Roo.