La magistrada Janine Otálora ve contradicciones de Morena al tratar de impedir la sanción.
Por la colocación de propaganda de Morena en vía pública durante la precampaña, la Sala Superior del Tribunal Electoral pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) reconsiderar multas por 21 millones 720 mil 215 pesos.
En el proyecto de resolución, elaborado por la magistrada Janine Otálora, se especifican gastos no reportados por Morena -que presentó una queja contra la multa del Consejo General del INE- de eventos, pintas de bardas y publicidad en Internet con la frase o hashtag «EsClaudia», así como la frase «En la encuesta Claudia es la respuesta».
«Estos elementos propagandísticos sí generaron un beneficio a una porque se localizaron justamente durante el periodo de la precampaña federal aunado a que el propio partido realizó pintas de similares características y que estas sí las reportó como gasto de precampaña”, se señala.
La magistrada aseguró que existen contradicciones por parte de Morena al tratar de impedir la sanción, por lo que consideró necesario analizar el caso en el INE porque «hay una incongruencia en lo que hace el partido político al momento de contestar el requerimiento del INE y lo que viene aquí a defender».
Al debatir el caso en sesión, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, argumentaron que el INE debe realizar una nueva valoración individualizada y exhaustiva sobre el tema para aplicar una sanción.
En el análisis, consideraron que se deben de ponderar los criterios presentados, como el uso un hashtag, porque influyeron en el posicionamiento del partido entre la población antes de las elecciones.
«Yo considero que no puede concluirse de manera dogmática que los hashtags, encuesta y es la respuesta son una señal inequívoca de ello, mi coincidencia con este agravio es total”, señaló Fuentes Barrera.
Dijo que «esta circunstancia pone de relieve la falta de exhaustividad por parte de la responsable (INE), no se desprende que los hallazgos le generaban un beneficio al partido”.
Consideró que asiste razón a Morena en cuanto a que la autoridad responsable debió tomar en consideración si los hallazgos ya fueron objeto de análisis o están vinculados con algún proceso distinto a la precampaña.
Durante la votación tres de los magistrados votaron a favor del proyecto y uno en contra. Ahora se elaborará una sentencia con los argumentos y precisiones hechos, lo que corresponde realizar a Felipe de la Mata y una vez terminado será enviado al INE.