Lamenta que el presidente López Obrador haya minimizado su intención de ser parte del «proyecto de transformación».
Tras sostener una reunión privada con la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Gerardo Fernández Noroña, dijo que habrá de valorar una propuesta que se le hizo para terminar con el diferendo que mantiene tras su exclusión de los acuerdos tomados en el pasado proceso interno de selección del aspirante presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Al salir de la casa de transición, Gerardo Fernández Noroña comentó que Sheinbaum Pardo le puso varias opciones sobre la mesa, sobre las cuales va a pensar.
«Si no lo voy a aceptar, para qué lo digo, y si lo acepto, también para qué lo digo; lo voy a pensar, ya dije, ya dije que yo me voy a quedar en el Senado. Yo soy un parlamentario», declaró.
Fernández Noroña calificó de acto «inconcebible e incongruente» que el presidente mexicano excluyera la posibilidad de que pudiera asumir la coordinación de la fracción de Morena en el Senado.
«Como dice el compañero presidente: lo público cada vez más público, y no debe sorprender que dentro del movimiento pues discutamos cosas como ésta que se ha estado discutiendo y que seguro se seguirá discutiendo», expuso.
““Yo lamento que desde la máxima responsabilidad pública del país se promueva el sectarismo, lo considero un error. Escuché, no sin sorpresa, que el líder de nuestro movimiento se desdice de su responsabilidad y de su palabra.»
“Es inconcebible que el compañero presidente sostenga que los acuerdos sobre las responsabilidades a asumir, dependiendo del lugar que se obtuviese en el proceso interno, eran sólo para los compañeros de Morena,» se quejó.
Y agregó: «¿No se da cuenta o no quiere ver que con ello descalifica a los partidos aliados y a su militancia y que pone por encima del pueblo de México y de nuestro movimiento a la militancia de Morena? Es un despropósito y una incongruencia monumental”.
Fernández Noroña abundó que no es la primera vez que le cierran los caminos por mezquindad y afirmó que él tiene de lado al pueblo y no a las cúpulas de los partidos.
“Tenemos también que dar la lucha interna para que la palabra se cumpla. Hoy observo claramente que se quiere justificar, con el espantajo de la no afiliación partidaria, el incumplir y no respetar los resultados del proceso interno que determinó nuestra candidatura presidencial.»
Fernández Noroña concluyó: «Sostengo también que es una paradoja el que sea un alto honor ser senador de la República y, sin embargo, es excesivo que se considere que es el máximo cargo al que puede aspirar un compañero del movimiento que no esté afiliado a Morena”, externó molesto.