La titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, dijo que las observaciones “pueden implicar irregularidades de quienes promueven los proyectos”.
Hay lugar a formular observaciones respecto a posibles irregularidades en las obras del Tramo 5 del Tren Maya, reconoció hoy la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera.
La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa) señaló que la dependencia ha llevado a cabo múltiples inspecciones en ese tramo.
Detalló que las observaciones “pueden implicar irregularidades por parte de quienes promueven los proyectos”.
En entrevista efectuada al concluir la entrega de la Certificación de Calidad Ambiental a la Cámara de Diputados, la funcionaria abundó que a la fecha se han realizado 75 visitas de inspección en la zona de obras del Tren Maya.
Agregó que ya se han aplicado las sanciones respectivas a las empresas encargadas de la obra.
Aclaró que no puede revelar detalles mientras los respectivos procesos judiciales estén en curso.
“La Procuraduría tiene que guardar secrecía, porque una manifestación pública prematura podría perjudicar los procedimientos”, atajó.
Blanca Alicia Mendoza rechazó los señalamientos de que la Profepa no ha cumplido a cabalidad con sus funciones en lo que concierne a las grandes obras gubernamentales y en particular a las obras del Tren Maya.
“La procuraduría como tal, y en ejercicio de sus funciones, tiene que guardar reserva, tiene que guardar secrecía. Hemos estado trabajando, llevando a cabo las inspecciones correspondientes, y hemos estado informando también a los jueces respecto de esta situación.”
Al concluir, reiteró que la autoridad y la ciudadanía deben trabajar juntos para asegurar un entorno saludable a las futuras generaciones.