Se dieron cita en el Claustro de Sor Juana; le pide a la virtual presidenta electa que ahora sí se aplique y se tenga una verdadera agenda feminista.
La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió de manos de un grupo de mujeres un bastón de mando con la exigencia de ser escuchadas y ahora sí concretar la agenda feminista que ha estado pendiente.
En un evento denominado “No llego sola, llegamos todas”, en el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo mencionó que ella ha sido víctima de los ataques misóginos, de “una campaña, de una guerra sucia, de calumnias, de argumentos misóginos que aún se leen en las plumas del conservadurismo.
“Es tiempo de mujeres, es tiempo de transformación. En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas, nunca un México sin nosotras”, manifestó en el encuentro.
“Es tiempo de las mujeres y es tiempo de transformación, de seguir cruzando límites, de dejar huella y ante la duda, recordar que el presente y el futuro lo construimos juntas como aliadas y como compañeras. En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas, nunca un México sin nosotras”, insistió.
Sheinbaum Pardo refirió que a lo largo de la historia, las mujeres siempre lucharon por alcanzar la justicia en el más amplio de los sentidos, y destacó que su gobierno impulsará proyectos que permitan un estado de bienestar para las mexicanas a través de la implementación del apoyo a mujeres de 60 a 64 años, así como seguir construyendo el Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y al desarrollo pleno.
“Nosotras luchamos por la justicia, por el desarrollo con bienestar y con justicia, justicia en el más amplio sentido, justicia social, justicia ambiental, justicia para los pueblos indígenas, justicia para las mujeres y un sistema de justicia que llegue a todos los ámbitos de la vida privada y de la vida pública”, externó.
Destacó que la llegada de la Cuarta Transformación abrió espacio para las mujeres y hoy toca continuar con esa lucha, con una visión humanista en favor de las indígenas y de las que menos tienen.
“Eso significa que la transformación es feminista, lucha siempre por la reivindicación de todos los derechos para todas las mujeres y también, por el bien de todos y de todas, primero las mujeres indígenas, primero las mujeres afromexicanas; por el bien de todos y de todas, primero las mujeres pobres”, subrayó.
En el encuentro con más de mil 200 mujeres de todo el país, ratificaron el liderazgo de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en gobernar al país, lo cual fue simbolizado con la entrega de un “Bastón de Mando de las Mujeres”, que recibió de manos de la diputada electa y activista por los derechos de las mujeres, Olga Sánchez Cordero.
“En representación de millones de mujeres que se sumaron con entusiasmo durante todos estos meses a nuestra causa colectiva, que lucharon para tener a la primera presidenta mujer de este país. Te hago entrega de este maravilloso bastón, realizado por manos de artesanas oaxaqueñas que recorrió todo el país, de mano en mano, entre mujeres, entre jóvenes, entre niñas, que te envían los más conmovedores y entusiastas mensajes sororos”, dijo.
Sánchez Cordero manifestó el sentir de las mujeres presentes y aseveró que Claudia Sheinbaum no está sola en este camino para la construcción del segundo piso de la transformación.
“Este bastón es signo inequívoco de la confianza que las mujeres mexicanas depositamos en ti, en la mujer, en la mujer política, en la madre, abuela que eres, en tu biografía personal, en tu experiencia, y también en tu visión y compromiso con el pueblo de México, y en especial, con las mujeres, con las mujeres indígenas, con las mujeres afromexicanas, con las jóvenes, con las niñas, con las adolescentes de México”, señaló.