La cápsula espacial china Chang’e-6 concluyó hoy con éxito su misión a la cara oculta de la Luna, trayendo consigo muestras del suelo lunar, lo que sin duda marca un hito en la historia de la humanidad y un avance importante en el ambicioso programa espacial del gigante asiático
La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés) informó que la sonda Chang’e-6 regresó este martes a la Tierra con unos dos kilogramos de polvo lunar y rocas de la cara oculta de la Luna, los cuales serán analizados primeros por científicos chinos, para que después investigadores de otros países puedan acceder a las muestras.
Compuesta por un orbitador, un módulo de aterrizaje, un módulo de ascenso y un módulo de retorno, la Chang’e-6 fue lanzada el 3 de mayo pasado al satélite natural de la Tierra para explorar la cara oculta de la Luna, una de las misiones más complejas y desafiantes en el marco de los esfuerzos de exploración espacial de China hasta la fecha.
Con el apoyo del satélite de retransmisión Queqiao-2, la combinación módulo de aterrizaje-ascenso, las Chang’e-6 se posó en el área de aterrizaje designada en la Cuenca Aitken del Polo Sur, en la cara oculta de la Luna, el 2 de junio, y dos días después logró obtener muestras del suelo lunar, para despegar de la Luna y entrar en la órbita lunar, donde permaneció 13 días antes de retornar a la Tierra.
«La misión Chang’e-6 representa un hito significativo en la historia de la exploración lunar humana, y contribuirá a una comprensión más completa de la evolución lunar», afirmó Yang Wei, investigador del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China.
El presidente de China, Xi Jinping, celebró el éxito de la misión y felicitó al comando de la misión y todos los investigadores que participaron en el ambicioso proyecto espacial de la Chang’e-6, la cual trajo las primeras muestras recogidas por el ser humano en la cara oculta de la Luna, informó la agencia de noticias Xinhua.
«Por primera vez en la historia de la humanidad, la sonda Chang’e-6 ha recogido muestras de la cara oculta de la Luna y ha regresado a la Tierra, lo que supone otro logro histórico en el empeño de China por convertirse en una potencia espacial y científico-tecnológica», indicó Xi.
En los últimos 20 años, agregó el mandatario chino, todos los que han participado en el proyecto de exploración lunar han escalado las cumbres de la ciencia y la tecnología y han conseguido logros notables que han captado la atención mundial. «El país y el pueblo recordarán siempre sus extraordinarias contribuciones», subrayó.