La exatleta del IPN participa en los Nacionales CONADE como árbitra, previo a su compromiso en París.
Orgullosa y ante el gran reto de representar a México en los Juegos Olímpicos de París, la jueza internacional de taekwondo, Araceli Ornelas Caballero, cumple con su penúltimo compromiso en los Nacionales CONADE 2024, para viajar después al Panamericano Infantil en Querétaro previo a su viaje a Francia.
La exatleta del Instituto Politécnico Nacional forma parte del prestigiado grupo de jueces de taekwondo que debió pasar por un exigente proceso para ser uno de los 26 elegidos (13 por rama) para arbitrar en la magna justa deportiva. “Siempre es retador pensar en esos eventos, nos esforzamos mucho y logramos quedar seleccionadas. Me gustaría ser considerada para combates semifinales o finales, pero ya pisar Juegos Olímpicos es un enorme sueño”, mencionó.
Aseguró que su primera competencia importante como réferi fue en la Olimpiada Nacional y ha estado presente también en las nuevas ediciones de los Nacionales CONADE. “Estar año con año en estos eventos es regresar a mi casa, regresar a aprender muchísimo, regresar a compartir, es de gran alegría y me llevo todas las buenas vibras a París”.
Ornelas Caballero recordó que en 2018 inició como jueza internacional y desde entonces nació el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos porque siempre estuvo rodeada de personas que le aportaron mucho en su proceso, “como el entrenador José Luis Onofre, la maestra Rosy Adams -primera jueza mujer en Juegos Olímpicos-, mi profesora de cintas también fue jueza olímpica. Toda la gente que ha estado a mi alrededor ha sido un gran referente para mi”.
Será el próximo 7 de agosto cuando inicie la actividad del taekwondo en la justa olímpica, desde donde espera enviar un mensaje a su hijo Enki, de 10 años, quien practica el taekwondo y es su más grande inspiración. “Es un año de muchas ausencias en casa, de sacrificios en tiempo de actividades con él, pero él ha comprendido muy bien que su mamá está trabajando y que se esfuerza por cumplir un sueño, y quiero que vea que su mamá logró estar en unos Juegos Olímpicos, él pude lograr lo que quiera esforzándose también en la vida”.