Ahí serán pruebas de natación de triatlón y aguas abiertas.
El Río Sena, la estrella en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, contiene agua inadecuada para las pruebas de natación de triatlón y de aguas abiertas.
Sobre esas aguas están programadas las pruebas de natación del triatlón, el 30 de julio para varones, al día siguiente para damas y 5 de agosto el relevo mixto.
También ahí se definirán las medallas de oro, plata y bronce en la competencia de aguas abiertas sobre 10 kilómetros, siendo el día 8 de agosto la prueba de damas y al día siguiente la de varones.
El 16 de junio se realizó una toma del agua que se llevó al análisis y hoy se dio a conocer que está elevada la presencia de la bacteria E. coli fecal sobre los límites permitidos por las federaciones internacionales de triatlón y natación.
Marc Guillaume, prefecto de la región de París, argumentó hoy en conferencia de prensa que la condición del agua obedece a las constantes lluvias registradas y eso genera diversidad de corrientes de aguas hacia el Río Sena.
Esa llegada de agua, que arrastra infinidad de sustancias, genera la contaminación del Sena, que el 26 de julio va recibir las embarcaciones que transportará a los deportistas en la ceremonia de inauguración.
Mientras los índices de contaminación siguen elevados, la alcaldesa parisina Anne Hidalgo se mantiene firme en realizar una nadada en las aguas del Río Sena.
Ella ya pospuso en varias ocasiones el chapuzón y ahora lo ha fijado en la semana del 15 de julio y lo quiere hacer para demostrar que el Sena es adecuado para la natación cotidiana.
Las autoridades parisinas han destinado más de mil 400 millones de euros con la finalidad de sanear las aguas del Río Sena, donde quedó prohibido nadar en 1923, pero fue hasta 1960 cuando ya nadie lo hizo.
Anne Hidalgo pronunció en octubre de 2023 su sueño de nadar en forma segura en las aguas del Senna a partir de 2025 y por ello su interés de darse un chapuzón.