- El líder transportista señala que la tarifa actual no cubre los gastos necesarios para renovar un parque vehicular.
La Resistencia Morelia, Mich.- Cerca del 80 por ciento de las unidades de transporte público de pasaje suburbano y foráneo se encuentran en condiciones críticas, así lo informó el presidente de la Corporación Michoacana de Transportistas (COMIT), Marco Antonio Saucedo Zavala.
En este sentido, refirió que el aumento de la gasolina y las refacciones de las unidades son un factor que no ha permitido el mejoramiento de las mismas.
«Las unidades sí están en condiciones críticas, tratamos nosotros de hacer nuestro mejor esfuerzo para tenerlas en óptimas condiciones, ahorita por poner el ejemplo, en el 2019 el litro de combustible estaba en 16 pesos, ahorita está en 25, hay una desproporción muy grande en cuando al diésel y el aumento en la tarifa que nosotros tenemos, la tarifa está obsoleta», explicó.
Respecto a la tarifa actual, señaló que no cubre los gastos necesarios para el mantenimiento del transporte, sin embargo, los dirigentes están conscientes de que no se puede exigir un aumento, ya que la ciudadanía se vería afectada.
Saucedo Zavala dijo que ante la exigencia de la autoridad de la renovación del parque vehicular, se ha solicitado a la misma el apoyo para acceder a créditos con facilidad, puesto que las unidades son costosas.
«Parece serie de Netflix esto, en la temporada pasada y en esta no me hemos pedido que nos regale nada, lo que les pedimos es que nos den facilidad a créditos blandos donde podamos pagarlos y poder renovar nuestro parque vehicular porque ahorita un camión cuesta alrededor de dos millones y medio, se nos va arriba de tres millones financiados, donde tienes que dar un enganche de cerca de 400 mil pesos y mensualidades de 50 mil pesos, es impagable», refirió.