Sin lugar a duda la joya de la corona en materia electoral es el Estado de México, ya que tiene la lista nominal más grande del país, es decir, ciudadanos con credencial vigente para votar.
Sin embargo, su principal reto en estas elecciones, cuyo proceso culmina mañana domingo con las votaciones para elegir a la nueva presidenta de México y a mil 346 cargos de elección popular será convencer a los jóvenes.
Este sector de la población tiene el mayor porcentaje de abstencionismo en el estado, por lo que además de la violencia política en razón de género, así como la posibilidad de que no se instalen algunas casillas, las autoridades electorales tienen otra preocupación consistente en que los chavos acudan a las urnas.
Es necesario destacar que la lista nominal a nivel nacional es de alrededor de 93 millones de personas, de las cuales poco más de 13 millones (casi el 13%) están en el Edomex, le siguen la Ciudad de México con 7.5 millones (el 8% del total nacional); Jalisco, con 6.2 millones (6.6%); y Veracruz, con 5.9 millones (6.3%).
El padrón electoral mexiquense es de 13 millones 039 mil 854 y lista nominal de 13 millones 026 mil 714 y con esta última se elegirán 4 senadurías, 3 de mayoría y un de primera minoría, 40 diputaciones federales de mayoría relativa.
Además, se designarán 75 diputaciones locales, 45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 136 sindicatura, 966 regidurías, en 170 mil 858 casillas. En los comicios del domingo participan 8 partidos políticos (PAN, PRI, PRD, Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano) y 2 alianzas (“Seguiremos Haciendo Historia por el Edomex” y “Fuerza y Corazón por el Edomex”). Con 17 millones de habitantes y 450 mil empresas generando empleos, el Estado de México es el más poblado y el que tiene el mayor presupuesto del país, lo que lo convierte en un gran atractivo para gobernar.
Fuente Amexi